El PP pide libertad de voto al PSOE para que las menores no puedan abortar sin permiso

Rafael Hernando, en la rueda de prensa para anunciar las medidas sobre...

El grupo parlamentario popular ha presentado esta mañana en elCongreso la proposición de ley que modifica la actual ley del aborto, para evitar que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el conocimiento de sus padres. El portavoz del PPRafael Hernando, ha aprovechado para pedir a los grupos que den libertad de voto a sus diputados cuando esta iniciativa, en los próximos meses, se debata en el hemiciclo.

Ha realizado esta petición ante las críticas que en el momento de aprobarse la ley se produjeron en el grupo socialista por la posibilidad de las menores de abortar sin permiso paterno. También porque en los debates parlamentarios sobre el borrador de la reforma de la ley del ministro Gallardón, que tanto rechazo provocó en el PP y que fue finalmenteretirada, los socialistas pidieronlibertad de voto.

 

Hernando ha defendido en su comparecencia ante los medios que el PP cumple con esta iniciativa con su programa electoral, aunque lo cierto es que lo hace solamente en parte. En el camino se deja la reforma de la actual ley de plazos, demandada por parte de su electorado, y que los populares tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional.

‘Falta de consenso’

Hernando ha explicado que la “decisión de no ir más lejos es por falta de consenso. Lo que hemos hecho es no imponer a través de la legislación civil el modelo de pensamiento”. La renuncia a modificar la ley vigente, conocida como ley Aído, provocó ladimisión de Alberto Ruiz Gallardón. El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, tuvo la última palabra, al parecer por el rechazo que la reforma provocaba en el sector más de centro de su electorado y en buena parte de los ciudadanos.

El intento del PP por compensar esta decisión les ha llevado ahora a cumplir con su promesa de cambiar la ley en lo que respecta a las chicas de 16 y 17 años. Se deroga el apartado cuatro del artículo 13de la ley y se modifica la ley de sobre la autonomía del paciente. El PP asegura en la exposición de motivos que la compañía de los padres o tutores es “fundamental” en situaciones “de vital importancia o de impacto futuro como es la interrupción voluntaria del embarazo”.

Aunque desde el Gobierno se anunció que la reforma se haría a través de la nueva de ley de Infancia, la recomendación del Consejo de Estado de no aprovechar una nueva ley para modificar otra vigente ha hecho que finalmente se presente como proposición de ley del grupo popular. Su portavoz ha defendido que “nadie de mi grupo o del PP puede estar en contra”. “Discrepancias en mi grupo parlamentario ni las hay ni las va a haber”, ha insistido.

El propósito de los populares es incluir la iniciativa en el orden del día en cuanto sea posible, a la cabeza de las proposiciones de ley que tengan en cola, para que pueda comenzar en marzo la tramitación parlamentaria. Hernando ha garantizado que antes de que acabe la legislatura, e incluso antes de que en junio acabe el periodo de sesiones, estará aprobada.