El Instituto Caboverdiano para la igualdad y la equidad de género (ICIEG) acompañado por la Fundación Mujeres por África visitaron el Centro de Atención Reinserción y Rehabilitación de Mujeres Maltratadas (CARRMM)

27 septiembre, 2018

La Fundación Mujeres por África, presidida por Mª Teresa Fernández de la Vega, que es quien ha propiciado la visita al CARRMM para que pudieran conocer de primera mano el programa y el funcionamiento del Centro y al mismo tiempo escuchar a profesionales y a víctimas de la violencia de género, acompaña en la visita a la organización africana.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y Luisa Velasco, directora técnica del CARRMM, han valorado muy positivamente el encuentro, comentando además que hay que fomentar estos intercambios entre las asociaciones de mujeres del mundo, conociendo los trabajos mutuos de unas y otras, en el caso que contemplamos el programa único como Centro Integral para la Recuperación de Mujeres Maltratadas que existe en España.

La Directora General del referido Centro y Presidenta a su vez de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), lleva junto a sus compañeras más de cuarenta años de lucha por la igualdad de la mujer y la erradicación de la Violencia de Género, a la que ha denominado desde su inicio como terrorismo.

De Izq a drcha: Isis Labrunie, coordinadora del ICIEG, Marta Villa Hidalgo, directora general de la Fundación Mujeres por África, Ana María Pérez del Campo, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Rosana Almeida presidenta del ICIEG y Ana Salado Suárez, directora de comunicación de la Fundación Mujeres por África.

De Izq a drcha: Isis Labrunie, coordinadora del ICIEG, Marta Villa Hidalgo, directora general de la Fundación Mujeres por África, Ana María Pérez del Campo, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Rosana Almeida presidenta del ICIEG y Ana Salado Suárez, directora de comunicación de la Fundación Mujeres por África.

La delegación de Cabo Verde, representada por Rosana Almeida e Isis Labrunie, presidenta y coordinadora del ICIEG, están realizando una serie de visitas relacionadas con la igualdad y la violencia de género en nuestro país. El CARRMM ha sido una parada obligatoria como explicó Ana María Pérez del Campo a las representantes de la Fundación Mujeres por África, Ana Salado Suárez y Marta Villa Hidalgo.

En la visita que se ha producido en una semana negra para España a causa de 5 asesinatos de mujeres y 2 de menores, ambas organizaciones han podido conocer y debatir de primera mano la realidad a la que se enfrentan las mujeres maltratadas en nuestro país y las dificultades así como los obstáculos con los que se encuentran cada día las mujeres.

Miembros de la Junta Directiva de la FNAMSD, Pilar Careaga y Pilar Peris, aparecen junto al equipo profesional del CARRMM, compuesto por directora general, directora técnica, trabajadoras de educación , formación, psicología, abogacía y trabajo social, todas las cuales ofrecieron sus opiniones y valoraciones sobre la problemática con la que se enfrentan las víctimas y sus hijas e hijos.

Para poder estudiar la problemática de la que se hablaba se les ha hecho entrega a nuestras visitantes de un dossier completo con los datos del programa, engranaje del Centro, y la rehabilitación alcanzada por las mujeres gracias a un trabajo integral como afirma Ana María Pérez del Campo, desde su condición también de vocal del Observatorio Estatal contra la violencia doméstica y de Género.

Enfatizando “Es fundamental que se lleven a cabo este tipo de comunicaciones, porque necesitamos saber la situación de otras mujeres en el mundo, y que ellas conozcan la nuestra. Hoy hemos sabido que tenemos mucho que aprender de Cabo Verde. El machismo no es algo exclusivo de nuestro país, y nuestras compañeras luchan cada día contra ello en unas condiciones distintas a las nuestras. Todas aprendemos de todas, y estos puentes de comunicación entre mujeres son indispensables”, finaliza la presidenta de la FNAMSD.