El Gobierno rectifica y asegura los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género en los Presupuestos

24 mayo, 2018

Todos los partidos aprueban por unanimidad una transaccional impulsada por el PSOE que recoge el dinero reservado a comunidades autónomas y ayuntamientos

Al final la cuestión ha salido adelante por unanimidad. Todos los grupos del Congreso han acordado este lunes que los 120 millones comprometidos para las comunidades autónomas y ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se incluyan en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El Gobierno se comprometió a financiar con 200 millones de euros adicionales anuales ­—80 para medidas estatales, 100 a repartir entre las comunidades autónomas y otros 20 para los ayuntamientos— el citado Pacto de Estado, suscrito el pasado septiembre

Pero el borrador previo del proyecto de presupuestos, que se conoció en abril, incluía solo los 80 millones correspondientes a la partida del Estado. Y no especificaba los otros 120 millones, tal como recogía el pacto, que lleva ocho meses aprobado y sin fondos.

A través de una propuesta transaccional planteada por el PSOE, los partidos han aprobado este lunes por unanimidad incluir en los presupuestos la transferencia de esas cantidades a las comunidades y ayuntamientos. El texto aclara que se destinarán a medidas para luchar contra la violencia machista. En lo que va de año, 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de cinco familiares.

El PP ha sido el último en apuntarse a la iniciativa. A los diputados de PSOE, Podemos, Esquerra, Bildu y Compromís se han sumado los dos integrantes de Nueva Canaria y Coalición Canaria. Antes de esta rectificación, el Ministerio de Sanidad alegó en abril que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no permitía que el Gobierno central fijara en qué deben gastar las comunidades el dinero que les transfiere, aunque se ha hecho en otros casos y se repite con este cambio.

Los 200 millones anuales recogidos en el pacto apenas suponen el 0,06% de los presupuestos (327.955 millones). Más de 300 asociaciones feministasconvocaron movilizaciones el pasado 17 de mayo en diferentes ciudades para exigir que se incluyeran las partidas comprometidas. A la protesta se sumaron PSOE, Podemos y los sindicatos. El cartel de las protestas lleva el lema Compromiso = Presupuesto. En Madrid hubo cerca de 3.000 asistentes, según las estimaciones de las organizadoras. La policía no ofreció cifras.

Con el visto bueno del PP, la enmienda transaccional que se vota este martes garantizará el cumplimiento de lo aprobado en el pacto, que incluye 213 medidas. De esos 120 millones dependían, por ejemplo, propuestas educativas como incluir en todas las etapas de la enseñanza prevención de la violencia de género, del machismo o de conductas violentas, educación emocional y sexual y vigilarlo a través de la inspección educativa o mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios.

Fuente: El país