El consejero de Interior en Brasil se entrega tras matar a su mujer

El comisario Jesús Figón se presenta voluntariamente ante la policía brasileña

 

Detenido el consejero de Interior de la Embajada de España en Brasil

Fuente: El País

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Figón, consejero de Interior de la Embajada de España en Brasil, se presentó este martes a las 8.30 de la mañana (hora local) ante la policía brasileña para autoinculparse por la muerte violenta de su mujer, a la que confesó haber matado con un cuchillo tras una fuerte discusión, según fuentes policiales. La víctima se llamaba Rosemary Justino Lopes, era brasileña, tenía 50 años y llevaba casi 30 casada con Figón.

Aunque el comisario tenía fijada su residencia en Brasilia, donde se ubica la misión diplomática, el asesinato del que se ha declarado culpable se produjo en un piso que tiene en Vitória, capital del Estado de Espírito Santo, a unos 1.250 kilómetros de la capital federal. Figón, de 64 años, contó a la policía que su mujer había sacado un cuchillo durante una discusión y que él solo tenía la intención de defenderse. Asestó, sin embargo, «cinco o seis» cuchilladas a su mujer, siempre según fuentes policiales.

 

El consejero pasó la jornada declarando voluntariamente ante la policía, pero no fue encarcelado porque goza de inmunidad diplomática. Quedó en libertad, aunque a disposición de las autoridades brasileñas y a la espera de que se formalicen los cargos en su contra, según las mismas fuentes.

Por tener inmunidad diplomática, el proceso es burocrático y tiene un largo recorrido: la Polícia Civil de Vitória tiene que enviar el caso documentado a varios organismos (la Policía Federal de Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, la Interpol y la Embajada de España, entre otros), que lo investigarán. El suceso podrá ser encaminado a un juez brasileño, pero lo más probable, según fuentes policiales, es que este rechace realizar el juicio y lo redirija a la Embajada española, para que Figón sea finalmente juzgado en España.

Este veterano policía de 64 años tiene varios hijos y estos días se encontraba de vacaciones en casa de su mujer. Antes de incorporarse a la Embajada de España en Brasil, en 2012, fue comisario jefe de la localidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La Oficina de Información Diplomática (OID) no quiso realizar ningún comentario en torno al suceso, adelantado por El Confidencial, alegando que está recabando toda la información sobre «hechos muy graves que afectan a un funcionario adscrito a la embajada en Brasil».

Entre otras tareas, el comisario era responsable de los contactos entre los dos países para combatir las redes de inmigración ilegal, tráfico de drogas o crimen organizado.