El Centro de Atención Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM) y sus hijas e hijos cumple 25 años de lucha contra la Violencia de Género

CARRMM 25 AÑOS
  • Distintas personalidades del ámbito de la comunicación, la cultura y la política celebran el 25 aniversario de la inauguración del CARRMM, creado por Ana María Pérez del Campo y perteneciente a la Federación de Asociaciones de Mujeres Separas y Divorciadas (FNAMSD).
  • Aprovechando este marco, desde la FNAMSD han destacado la necesidad de la creación de más centros como el CARRMM en más Comunidades Autónomas.
  • La FNAMSD recuerda también el Decálogo de prevención contra la Violencia de Género que lanzó el pasado 25 de noviembre.

El CARRMM celebra 25 años de lucha contra la Violencia de Género. En una sociedad en la que la situación de maltrato es realmente alarmante, la presidenta de la FNAMSD, Ana María Pérez del Campo, ha recordado la necesidad de la creación más centros de recuperación integral como el CARRMM y ha lanzado un decálogo para reforzar la prevención, detección y lucha contra la Violencia de Género.

El dos de diciembre del año en curso, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FNAMSD), constituida en el año 1974 con el objetivo de luchar por la igualdad de la mujer y la erradicación de la violencia de género, celebró el 25 aniversario de la inauguración del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM). Un centro que aborda con la experiencia, la formación y el conocimiento que dan 42 años ininterrumpidos de lucha contra la desigualdad, la violencia de género y todas aquellas cuestiones que atañen a la mujer y a los menores desde una perspectiva feminista. “Escapar de la violencia sexista que genera la desigualdad supone siempre una transformación social que hasta la fecha no se ha producido”, denuncia la presidenta de la FNAMSD, Ana María Pérez del Campo.

A la celebración acudieron ex residentes y residentes del CARRMM, la Junta Directiva de FNAMSD y de la AMSD de Madrid, tampoco faltó la que fuera Presidenta del Observatorio de Violencia del Consejo del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán; destacados políticos que conocen a fondo desde su inicio el trabajo realizado por esta organización a través del CARRMM, así como, desde los programas y el activismo por la igualdad que siempre ha sido el motor de cambio de esta organización. También asistió al acto Blanca  Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y por la Asamblea de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo portavoz por el PSOE y la diputada Carmen Martínez Ten; el Ayuntamiento donde está situado el Centro estaba representado por su Alcalde, acompañado de 4 miembros del Gobierno que representaban a los grupos políticos de Izquierda Unida y Somos…, además de trabajadores y técnicos de dicho Ayuntamiento. Tampoco faltaron la vicepresidenta 2ª del Congreso de los Diputados Micaela Navarro (PSOE) y la diputada del mismo partido por Valencia, Rosa Peris.

La asistencia de las organizaciones de mujeres estuvo representada por Yolanda Besteiro de Progresistas, la Directora de UNAF Julia Pérez, la Asociación Cultural Ciudadanas La Bufanda, Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Ana de la Rosa, etc. De la prensa asistieron, entre otros Javier Barrios y Marisol Castro que estuvieron en su día en la inauguración del CARRMM, además de Rafael Álvarez de El Mundo, Jesús Maraña de Infolibre y Charo Nogueira (durante mucho años conocida periodista del El País); también quisieron colaborar con un vídeo de felicitación periodistas como Àngels Barceló y María Escario. Del mundo de la cultura Inma Chacón (Escritora), Ouka Leele (fotógrafa) y Javier Balaguer (Director de Cine). El acto fue presentado por Rosa María Mateo.

CARRMM 25AÑOS2

“Fue un acto con contenido de fidelidad al activismo que hay que realizar, si se quiere transformar una sociedad que en la actualidad está en retroceso. Este es un centro que no puede ser el único, las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos necesitan más centros y servicios integrales para su recuperación. Cada Comunidad Autónoma debería tener uno dado la gran lacra que supone la Violencia de Género. Es necesario establecer una red con un programa de recuperación integral, porque no todo termina cuando se produce el divorcio o la separación con el maltratador; y ante todo hay que saber que años de violencia producen secuelas muy graves que necesariamente necesitan una ayuda competente y psicológica para que la mujer recupere su identidad perdida”, explica Ana María Pérez del Campo.

Conviene destacar, para aplaudir, la actuación del Coro de Mujeres de Fuenlabrada que puso punto final a la festividad de este aniversario.

También bajo el marco del 25 aniversario del CARRMM, la FNAMSD vuelve a lanzar el Decálogo para la prevención de la Violencia de Género. Un decálogo que pretende que las mujeres sean capaces de detectar indicios de abuso y maltrato, así como intentar ofrecerles algunas pautas para poder combatirlo desde el minuto uno. Tal y como asegura Ana María Pérez del Campo, presidenta de la FNAMSD, “es fundamental hablarle a la mujer sobre su autoestima, independencia y libertad. E insistirle hasta que se lo crea de verdad”.

  1. Si tu pareja vigila tu móvil y tus redes sociales te está controlando, no preocupándose por ti.
  2. Los celos no son sinónimo de amor, sino de control, abuso y desconfianza. Tener una pareja no te impide tener otros amigos.
  3. Nadie puede decirte qué debes llevar puesto, con quién debes ir o cómo debes actuar, eres adulta para tomar tus propias decisiones, sabes si algo te queda bien o no. Tu pareja no está en posesión de la verdad, lo que tú opines es lo que importa.
  4. Eres dueña de tu vida y de tu tiempo, no permitas que nadie lo organice por ti.
  5. No te fíes de aquella pareja que te hace pensar que es perfecto, nadie lo es. El príncipe azul no existe.
  6. Si te insulta una vez lo hará dos, y lo hará tres, y llegará un punto que será la forma habitual en la que te hable. Las agresiones físicas son sólo un paso más en una relación de abuso. Un insulto no es una broma, es maltrato.
  7. Tonta, loca o manipuladora también son insultos y faltas de respeto. Dale la importancia que tienen.
  8. Las faltas de respeto, no tienen cabida en una relación de pareja. El respeto es consideración, valoración y amor.
  9. Si tu pareja no te ayuda a crecer como persona y como profesional, es que no está buscando tu felicidad y por tanto no le importas.
  10. Si él limita tu libertad, te impide ser tú misma.

El CARRMM ofrece atención integral, recuperación y reinserción de las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos, a través de un equipo multidisciplinar compuesto por dirección técnica, psicólogas, educadoras, trabajadora social, abogada, gobernantas, cocineras, serenas, lavandería, mantenimiento, administración, secretaría y guardería.