Día mujer. una de cada cinco mujeres de menos de 50 años fue maltratada por su pareja el último año

14 marzo, 2018

Un 20 por ciento de la población mundial femenina menor de 50 años (una de cada cinco mujeres) fue víctima de violencia física o sexual a manos de su pareja en los últimos 12 meses, según ONU Mujeres, que señala que la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas «es una condición indispensable» para forjar sociedades pacíficas.

Este es uno de los principales datos que arroja el reciente informe de ONU Mujeres ‘Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, que demuestra la naturaleza generalizada de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas en todo el mundo y recomienda medidas prácticas para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, el informe arroja otros datos como que, a nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casan antes de cumplir los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas de 30 países han sufrido mutilación genital femenina.

Las mujeres también sufren en otras esferas de la vida, como la económica. A escala mundial, la pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas: 330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,90 dólares al día, 4,4 millones más que en el caso de los hombres.

Todavía muchas mujeres, hasta 303.000 en 2015, murieron por causas relacionadas con el embarazo, una causa de mortalidad que se está disminuyendo pero, según ONU Mujeres, de forma «excesivamente lenta».

En el plano educativo, un total de 15 millones de niñas en edad escolar nunca tendrán la oportunidad de aprender a leer o a escribir en la escuela primaria, en comparación con 10 millones de niños. Y en 18 países del mundo los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos hereditarios, y hasta 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia en el hogar.

MUJERES RURALES

Ante estos datos que arroja el informe de las Naciones Unidas, de cara al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la organización internacional ha elegido como lema ‘Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres’.

De este modo, la ONU también quiere poner el foco de atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial, aunque menos del 20 por ciento de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres.

Además, la discriminación se acentúa en el ámbito rural, pues pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23 por ciento, en las zonas rurales puede llegar hasta el 40 por ciento.

Fuente: Diario.es