Decepcionante Sentencia de «La Manada»

Desde la FAMSD queremos compartir nuestra repugnancia ante la decepcionante sentencia de los 5 agresores que se hacen llamar “La Manada”. Abuso, ¿de verdad? Porque se atreven a decir que no hay intimidación y violencia que es lo que lo diferencia de la violación. 5 hombres frente a una mujer, a la que acorralan en un portal, obligan a tener relaciones 11 veces, graban sin su consentimiento, roban su móvil y después lo hacen público. ¿De verdad no hay intimidación o violencia? O lo que se pretende es que la víctima pierda la vida defendiéndose. Repugnante!

Hoy NO se ha hecho justicia, se ha decepcionado a toda la sociedad, y se ha dejado en una situación de total indefensión a las mujeres, envalentonando a los violadores. La Justicia española, hoy tenía una oportunidad para hacer historia y demostrar que protege a las mujeres, pero ha preferido culpabilizar a la víctima y poner el foco de la responsabilidad en su reacción antes que en la acción de los agresores. Pasando a la historia como un punto más de desprotección hacia las mujeres en España.

¿Qué esperan de las mujeres? Nos exigen defendernos ante cualquier agresión, o no nos creerán, a la víctima se la exige que pelee, grite, se defienda, se juegue la vida como María Goretti. No vale el miedo que pueda sentir una joven de 18 años frente a cinco hombres mayores en edad, tamaño, fuerza y crueldad. Sólo vale que la mujer se arriesgue a morir en esa exigida defensa, no vale que se quede paralizada por el miedo. ¿Es que los jueces no saben que el miedo paraliza, que bloquea, que inmoviliza? La justicia no la defenderá, es ella quien se tiene que ocupar de su seguridad. Hoy nos lo han dejado claro.

Los manuales antiviolación aconsejan a la víctimas de agresiones no resistirse para no poner la vida en riesgo. En un robo, la policía te recomienda que no opongas resistencia para no correr mayor peligro, pero ¿ante una violación? Entonces a la mujer se la exige que pelee y se resista. Muchas mujeres que pelearon ante una violación han resultado violadas y después asesinadas. De esto ¿tienen algo que decir sus señorías?

Esta sentencia nos condena a todas. Nos traslada un mensaje realmente decepcionante y peligroso: las mujeres no podemos ir seguras por la calle, ni siquiera la Justicia nos defiende, nos carga con esa responsabilidad, incluso algún juez ve jolgorio en el peor y más traumático episodio en la vida de una mujer, un pensamiento realmente asqueroso y peligroso, y más si las agresiones a la ciudadanía son juzgadas con este tipo de criterio. No podemos seguir aceptando tanta ignorancia judicial.

Las mujeres no somos libres, la Justicia nos lo ha enseñado a todas con esta sentencia que nos repugna, como Organización Social de mujeres, como mujeres en sí, y como ciudadanas de esta sociedad corrompida por el machismo. Las mujeres tenemos que mirar siempre hacia atrás y si con eso no es suficiente, defiéndete porque la Justicia te dará la espalda. ¿Están orgullosos sus Señorías? Se han puesto al movimiento feminista en contra y a toda la ciudadanía, ridiculizando nuestro sistema judicial ante toda Europa. Han conseguido que el mundo entero se escandalice ante su sentencia. Cada vez somos más, la sociedad está cambiando y reclama que la Justicia también se transforme y proteja a todos y todas las ciudadanas por igual. Les exigimos que se preparen para el reto.

Por “La Manada”, sentimos repugnancia, pero cierta tranquilidad, porque elementos como esos, no son hombres son bestias. Y tranquilos ¡sólo habéis violado a una mujer! Y en España violar sale barato y está respaldado por ciertos jueces que ven abuso donde hay violación. La Justicia os lo permite. Parece que nos hemos convertido en una sociedad que prefiere exigir a las mujeres defenderse y protegerse ante una violación, antes que enseñar a los hombres a no ser agresores.

¿Contentos con su trabajo Señorías?

*Foto: Gabriel Villamil. El Norte de Castilla.