COMUNICADO DE PRENSA – FAMSD denuncia ante Fiscalía por caso María Sanjuán

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas presentó, en el día de ayer, una denuncia ante la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, que preside la Fiscal Dña. Pilar Martín Nájera y en la que figura como fiscal adscrita Dña. Teresa Peramato Martín, sobre la pésima y denigrante actuación del juez, de la fiscala y la letrada de la Administración de Justicia, una vez terminado el juicio, en el caso de la justiciable María Sanjuán.

Más abajo adjuntamos un extracto de la denuncia y consideramos que ni el juez, ni la fiscala, ni la letrada de la Administración de Justicia que alimentan esos pensamientos, pueden ni deben seguir interviniendo en Juzgados como el de Violencia de Género o de Familia. No se trata solo de apartarles de este caso sino de impedir que profesionales de la Administración de Justica que piensan de la forma que lo han hecho estos, puedan seguir interviniendo en otros casos donde la disputa judicial se produce entre una mujer y un hombre. El sexismo alimenta el pensamiento de quienes así opinan. Juzgar no sólo es aplicar la norma sino interpretarla.

La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer nos acaba de comunicar que ha abierto diligencias informativas en referencia a la denuncia formulada por la Federación.

Fdo. Ana Mª Pérez del Campo Noriega

Presidenta FNAMSD

Denuncia

Con independencia de las acciones que se puedan llevar a cabo contra el juez y la letrada de la Administración de Justicia, vengo a pedir la intervención inmediata respecto de la fiscala sobre este caso.

Las/los justiciables son dos personas conocidas y reconocidas, la mujer es una modelo y el varón  pertenece a una familia de empresarios económica y socialmente muy conocida. La denuncia se ciñe a la actuación del tribunal una vez cerrada la sesión judicial, en la misma sala y revestidos todavía tanto el juez, la fiscala y la letrada de la Administración de Justicia, inician una conversación, entre una algarada de risas, plagada de juicios de valor y prejuicios sexistas con contenido de descrédito, insultos y utilización de mofa, hacia la justiciable.

En cuanto a la actuación de la fiscala se centra todo el tiempo en jalear y reforzar las barbaridades que dice el juez sin discrepar en ningún momento de ellas: “joder, y ya está con estas historias encima”, “y verás qué disgusto se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que el lunes tiene que dar los hijos al padre” refiriéndose a este dice: “desde que ha dejado al bicho, el otro ha rejuvenecido” o hace una burla más sobre María Sanjuán cuando afirma: “ya verás, la madre está por la noche en Sálvame poniéndome de vuelta y media” “si que hija puta”.

Ante semejante atropello judicial, la fiscala toma partido por el juez, le jalea, le ríe las gracias e induce con su actitud a que este culmine sus despropósitos.

Hay que advertir además que la litigante cuenta con una valoración de riesgo extremo como víctima de violencia de género, producida cuando presentó la denuncia correspondiente. No se puede tolerar por más tiempo una burla, una conducta tan descalificadora e insoportable como la que se ha podido oír en todos los medios de comunicación, ¿hasta cuándo tendremos que aguantar el asesinato de las mujeres a consecuencia del descrédito en la que ciertos jueces colocan a la mujer? Una cuestión que viene ocurriendo en reiterados casos en los que las mujeres presentaron denuncia ante los juzgados y se les denegó el auxilio, pagando seguidamente con su vida el supuesto el error judicial, como ha ocurrido siempre.

Recientemente recordamos que el 24 de septiembre a Mª Ángeles de 40 años, con dos denuncias previas por maltrato, cuyo archivo sirvió al marido para degollar a la mujer, encontrándose en el domicilio los hijos e hijas de ésta. O como ocurrió el 25 de septiembre a la Senegalesa Maguette de 25 años. Y como le sucedió el mismo día en Castellón a una madre que previamente había denunciado por violencia de género, en este caso consta además la denuncia del médico que la asistió; esta mujer pidió dos veces una orden de alejamiento pero se archivaron todas las denuncias, lo que permitió al padre, cumplir con lo que había anunciado reiteradamente, matar a las dos niñas de 2 y 6 años, de las que, para mayor inri, el juez le había concedido la custodia compartida y vivían en el piso familiar.

Dicho todo esto, no hay que olvidar que, a María Sanjuán también se le ha amenazado de muerte y de causar daños en el mismo sentido a sus dos bebés.

Por todo ello, solicito la intervención de la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, para que abra el expediente correspondiente y se sancione a la fiscala que consintió, permitió y participó en todo cuanto acabamos de denunciar, por ser todo ello de justicia que pido en Madrid a 4 de octubre de 2018.

Fdo.: Ana Mª Pérez del Campo Noriega

Presidenta FNAMSD