COMUNICADO DE PRENSA

Ante la presentación de la denominada Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, el miércoles día 27 de enero, por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las Organizaciones que trabajamos en Violencia de Género queremos señalar que:
1) En contra de lo que afirma el Consejero, Carlos Izquierdo, encargado de presentar la Estrategia, no se ha contado en su elaboración con la participación de las Organizaciones de Mujeres especializadas desde hace años en denunciar, prevenir y a atender a las víctimas de violencia de género. El Gobierno del PP suprimió el Consejo Asesor de la Mujer, como el resto de los Organismos de participación ciudadana en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Cristina Cifuentes, como otros gobiernos anteriores del PP en la Comunidad, ha hecho caso omiso de las sugerencias y demandas de las organizaciones sociales expertas y de otros expertos en violencia de género.
2) El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, no ha incluido en los presupuestos para 2016, financiación para desarrollar la actuaciones anunciadas contra la violencia de género. Los 45 millones de euros que aparecen en la pág. 176 del documento distribuido esta mañana, no existen en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid.

3) Al no existir dotación presupuestaria para la que el Consejero ha definido como “la estrategia contra la violencia de género más ambiciosa de España”, nos encontramos nuevamente ante una maniobra de marketing político, un ejercicio descarado de propaganda que no tiene nada que ver con la realidad. Lo mismo ocurre con el Plan contra la Trata, anunciado a bombo y platillo, pero que carece de presupuesto alguno. Se trata por tanto de un engaño más.

4) En la Comunidad de Madrid, los presupuestos destinados contra la violencia de género han disminuido año tras año desde 2011. En total 6 millones de euros menos. En el debate sobre los presupuestos del 2016, el PP solo acepto un incremento de 700.000 euros que no compensan en absoluto la reducción de estos años.

5) El 7 de noviembre pasado centenares de miles de personas se manifestaron contra la violencia de género en Madrid y en toda España. Las organizaciones de mujeres estuvimos en primera línea, y lo seguiremos estando para defender la realidad de la violencia de género y denunciar la falsedad y el oportunismo político. Quince días después de la manifestación, el Gobierno del PP de Madrid, nos sorprendió con la noticia de que había aprobado un presupuesto de 272 millones para luchar contra la violencia de género en Madrid, durante el periodo 2016-2021.

6) Tres meses después del anuncio, se ha presentado esta estrategia, que con 160 medidas, tres ejes y 17 objetivos no tiene presupuesto. Se han agrupado actuaciones ya existentes y de distinta naturaleza sin ninguna evaluación previa que demuestre su eficacia.

7) El análisis triunfalista que ha realizado el consejero en la presentación sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en Madrid no solo es falso sino peligroso. No se puede esgrimir como un logro el que hayan disminuido el número de denuncias y las órdenes de alejamiento de víctimas de violencia de género ocultando por desconocimiento la razón de esas disminución en Madrid y en el conjunto de la población española. Lo que está ocurriendo es que las victimas renuncian a denunciar ante la falta de apoyo con la que se encuentran. Tampoco se puede esgrimir el número de víctimas, un año determinado, haciendo cálculos como si fuera una competición entre unas Comunidades Autónomas y otras. El desconocimiento sobre la realidad de la violencia de género, es una de las causas principales que impide su erradicación.

8) Las organizaciones de mujeres hemos denunciado la falta de prevención en el sistema educativo, y el aumento de la violencia genero entre los y las jóvenes. Las actuaciones en Centros Educativos en Madrid son testimoniales y parece que lo seguirán siendo a juzgar por los recursos destinados para este fin en 2016. Olvidándose de cómo, cuando y donde debe empezar la prevención, ante el crimen mas encubierto del mundo.

9) La red de atención a las víctimas en la Comunidad de Madrid, se ha ido externalizando a empresas que no garantizan la continuidad de las y los profesionales que con retribuciones ínfimas y enorme carga de trabajo, tienen además contratos temporales. Algunos programas están controlados por órdenes religiosas o por organizaciones que no relacionan la violencia de género con la desigualdad entre hombres y mujeres. Otra vez más, se recurre a hacer que se hace.

10) La falta de un enfoque de atención integral, hace que muchas mujeres no salgan del círculo de la violencia, que cronifiquen su situación y la de sus hijos e hijas; o abandonan los intentos por cambiar o rebotan de una institución a otra, entrando en un circuito de frustración y desesperanza.

11) No creemos que la necesaria orientación y asistencia jurídica especializada se resuelva extendiendo el uso de videoconferencias, como propone el documento presentado o por la personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales “especialmente en causas de muerte o lesiones graves”, sino reforzando y dotando de medios y formación a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y a los equipos de valoración.

12) Los ayuntamientos, la puerta de acceso a la información y a la asistencia para las víctimas tienen congelados los recursos que les transfiere la Comunidad para este fin, a pesar del incremento de las demandas y necesidades.

13) Estamos de acuerdo en que es urgente y necesario abordar el problema de los hijos e hijas de las mujeres víctimas. También de los grupos de mujeres más vulnerables, así como contemplar otras formas de violencia, como el acoso sexual, las agresiones sexuales, pero incluir todo esto y acogerse al Convenio de Estambul, sin presupuesto para hacer mínimamente frente a las necesidades existentes, nos parece una burla, y alzamos nuestra voz para significar que en modo alguno esta preocupación puede llevarnos a invalidar o desvirtuar la Ley de Medidas contra la Violencia de Género, algo que defendemos no solo las organizaciones que trabajamos con violencia, sino además para el conjunto de las mujeres madrileñas y para todos los hombres y mujeres que salimos a la calle en la Manifestación del 7 de noviembre pasado.

14) Las organizaciones y asociaciones de mujeres no permitiremos que se instrumentalice y manipule el dolor del fenómeno universal de la violencia de género con propaganda electoralista, con planes sin presupuesto, con medidas que son humo.
Evaluaremos las actuaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el cumplimiento de sus promesas. Y lo primero que vamos a pedir es el detalle de la inversión de 45.128.295,68 millones, que hoy ha prometido el Consejero.
Madrid, 29 de Enero de 2016

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Federación de Mujeres Progresistas
Asociación de Mujeres Juristas Themis
Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
Fundación Mujeres
Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista
Asociación «Todos los niños robados son también mis niños»
Asociacion de Mujeres para la Salud.
Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres
Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid