Cazorla, primera fiscal de violencia contra la mujer, premiada por su labor a título póstumo

15 octubre, 2015

Fuente: El Plural

  • El premio ha sido entregado a su viudo de manos de Lesmes y Madrigal, en un acto al que han acudido los ministros de Sanidad, Justicia e Interior

IMG_2347La primera fiscal de sala de violencia contra la mujer, Soledad Cazorla, fallecida en mayo de este año, ha sido reconocida hoy con el XI Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en un emotivo acto en el que una de las frases más repetidas ha sido: “Ni un paso atrás”.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, han sido los encargados de entregar el premio, que ha recogido el marido de Cazorla, Joaquín Tagar, entre fuertes aplausos.

El mayor de sus tres hijos, Joaquín, ha agradecido el premio y ha definido a su madre como “inteligente, comprometida, fuerte no, fortísima, sincera y tremendamente apasionada”, una pasión que estaba presente en todo lo que hacía y que en los últimos tiempos centró en las víctimas colaterales del maltrato, los hijos.

Un rasgo de su carácter, la pasión, que también ha destacado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha calificado de “cuestión de Estado” la lucha contra la violencia de género.

Aunque ha reconocido que se ha “avanzado mucho” en los últimos años, Alonso ha admitido su preocupación por los más jóvenes, que repiten los modelos de desigualdad y de intolerancia de los adultos.

El momento más emotivo del acto ha sido la intervención de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, quien visiblemente emocionada, ha recordado que entraron juntas en la carrera fiscal hace 35 años y desde entonces sus trayectorias profesionales han discurrido casi en paralelo. “Incluso compartimos piso un tiempo”, ha dicho.

Madrigal ha destacado que en los últimos diez años de su vida profesional Cazorla ”puso en juego todo su talento y su desbordante energía” para luchar contra la violencia de género y ha asegurado que, “como ella decía”, la Fiscalía y la sociedad “no van a dar un paso atrás” en esa lucha.

“Ausente pero presente”, ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández, al referirse a Cazorla, quien ha coincidido con el titular de Sanidad en que el numeroso público asistente ponía de manifiesto que “esta batalla la vamos a ganar”.

Por su parte, el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que se ha llegado tarde, pero “con el convencimiento” de que la lucha contra la violencia machista “es una política de Estado en la que hay que avanzar”.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha dicho tener la suerte de haber conocido a Cazorla cuando era una fiscal joven pero “con una enorme madurez”, de la que aprendió que “los fiscales somos servidores públicos, servimos a la justicia y a la sociedad entera”.

Tras destacar la importancia de la justicia para combatir la violencia de género, ha defendido afrontar esta tarea “con una especial cercanía y humanidad como lo hacía Soledad en su relación con las víctimas”.

Su compromiso y trabajo solidario ha destacado de Cazorla la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, quien ha recordado que se han cumplido diez años de la aprobación de ley de violencia de género, que fue puesta en marcha por la homenajeada.