Asociaciones de mujeres exigen la retirada de la ley de custodia compartida porque pone en peligro a madres e hijos

custodiacompartida

 

Fuente: Europa Press

Medio centenar de asociaciones de Mujeres han pedido la retirada del anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresposabilidad parental y otras medidas a adoptar en casos de nulidad, separación o divorcio porque consideran que es «innecesaria» y que pondrá en peligro a madres e hijos.

«No responde a ninguna necesidad social, la legislación ya lo establece, va a aumentar la litigiosidad y el interés del menor no queda tutelado», ha indicado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Entre los motivos que ha apuntado para pedir la retirada «inmediata» del anteproyecto, Besteiro ha indicado que se parte de la premisa de que en el ordenamiento no es posible la custodia compartida cuando en realidad «ya está regulada».

Además, ha rechazado que el texto recoja la posibilidad de que a un «maltratador», un hombre «denunciado» o «condenado», se le conceda la custodia compartida. «Un maltratador nunca puede ser un buen padre», han exclamado las responsables de las asociaciones.

Asimismo, Besteiro ha aclarado que la mediación familiar solo debe producirse cuando acuden las partes voluntariamente y no por «imposición» del juez porque esto es «un auténtico disparate».

Por su parte, la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, ha insistido en que el anteproyecto «vulnera los derechos de los menores» y ha apuntado que la Fiscalía de Menores debería pronunciarse en este sentido.

Para Fernández, lo que se presenta en esta norma es «el síndrome del padre súbito» que no se ha hecho cargo nunca de sus hijos pero ante el divorcio pide la custodia.

También ha alertado de que si la nueva ley ve la luz se generará una «bolsa de pobreza» de mujeres de más de 45 años que no han cotizado, que se han dedicado a su familia y que se quedan en la calle. «¿Qué solución tiene el Gobierno para estas mujeres», ha preguntado.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha afirmado que esta ley es un calco de lo que están pidiendo «pequeños grupos de hombres violentos».

INSTRUMENTO DE PRESIÓN O VENGANZA

Pérez del Campo ha precisado que «no es cierto que los hombres hayan tenido problemas con la custodia de los hijos» durante los últimos años y que lo único que ha ocurrido es «que los padres no la han pedido». Además, ha lamentado que a los niños se les esté «utilizando como instrumentos de presión» o «venganza».

«¿No es bastante que mueran entre cinco y siete niños al año en el régimen de comunicación y visitas? ¿No es suficiente que a unos niños se les queme y haya que estar tiempo y tiempo buscando sus cadáveres?», ha planteado.

Por todo ello, las asociaciones de mujeres han presentado al Ministerio de Justicia una serie de propuestas y una nueva redacción del articulado y ahora están a la espera de ver si lo aceptan. Además, Ana María Pérez del Campo ha apuntado que van a pedir una entrevista con el ministro de Sanidad y Besteiro ha agregado que realizarán «todo tipo de movilizaciones».