Hallada muerta en Holanda una desaparecida de Sabadell

Fuente: El Mundo

Sandra García Geraldino, una vecina de Sabadell (Barcelona) de 45 años y madre de dos niñas gemelas de cinco, se suma a la larga lista de víctimas mortales a manos de sus ex parejas después de que se haya confirmado que fue asesinada y enterrada en Utrecht (Holanda)cuando intentaba recuperar a sus hijas.

Así lo ha confirmado la Fiscalía holandesa y fuentes consulares después de que el pasado domingo se encontrara un cadáver enterrado en una zona boscosa de la localidad holandesa, muy cerca de donde reside su ex marido, Silvestre Lanzaat. Hasta este martes la policía holandesa, en colaboración con la española, no ha logrado confirmar que los restos eran los de Sandra García, cuya desaparición fue denunciada por otra hija de un matrimonio anterior el 31 de julio.

Ese mismo día ambas llegaron hasta Holanda para tratar de recuperar a las hijas gemelas que Sandra y Lanzaat tuvieron en 2010. Pocos días antes el padre aprovechó un despiste de Sandra durante una visita pactada para ver a las niñas para meterlas en su coche y huir hacia su país de origen.

Al llegar a Utrecht, Sandra decidió acudir en solitario a por sus dos hijas pequeñas. Desde ese momento, en el que partió en un autobús hacia la casa de su ex marido, no se supo nada más de ella.

Su hija trató de localizarla por teléfono y al no recibir señal alguna alertó a la policía holandesa. Al mismo tiempo se activaba una alerta a escala europea que ha finalizado este mismo martes tras identificado el cadáver. Junto al cuerpo los investigadores también encontraron el teléfono móvil de la víctima y los zapatos que llevaba en el momento de la desaparición.

Silvestre Lanzaat, de 42 años y nacionalidad holandesa, fue detenido la semana pasada como presunto autor de la desaparición y prestará declaración ante el juez el jueves.

Los restos fueron localizados el pasado domingo por una organización privada holandesa que se encarga de buscar a desaparecidos. Según informaron diversos medios holandeses, perros de la organización encontraron el cuerpo cerca del puente Muinck Keizerbrug de Utrecht.

Por el momento se desconoce qué sucederá con la tutela de las dos niñas del matrimonio que fueron secuestradas por el padre, ya que tanto los abuelos paternos como los maternos plantean reclamarla a sus respectivos Estados.

La mujer había denunciado malos tratos

La portavoz de la familia de Sandra ha declarado que la mujer denunció maltratos de su ex pareja. Según ha explicado la portavoz, Carol Pérez, la desaparecida viajó a Utrecht, donde su ex pareja, de nacionalidad holandesa, vivía con las dos hijas mellizas de 5 años que tenían en común, y que «la policía holandesa ya ha detenido al hombre».

Pérez ha detallado que la pareja, que no estaba casada, llevaba tres años separada porque el hombre la «maltrataba» y la «pegaba», razón por la cual la mujer «huyó» hace 3 años, tras convivir con él seis años, y que el hombre «siempre tenía el pasaporte de ella en su poder para que no marchara».

Las hijas de García y del detenido vivían con su madre en Sabadell, pero la mujer había permitido a Landzaat visitar a las niñas en España y en un momento que se ausentó la madre se las llevó. Según Pérez, el motivo del viaje era «hablar con su abogado sobre la custodia de las niñas», y que a las siete de la tarde del día 31 de julio la mujer realizó la última llamada a la hija mayor, de 21 años y nacida de una relación anterior, explicando que estaba «tranquila» con las mellizas.

Ya no se volvió a saber nada de ella y la familia de la mujer denunció la desaparición a las autoridades holandesas que, según han explicado a Efe fuentes de los Mossos d’Esquadra, alertaron a todas las policías de la zona Schengen para localizar a la desaparecida.

«Desde el primer momento que empezaron a salir, hace 6 años, este hombre le había causado problemas porque era celoso, inseguro y no dejaba a Sandra hablar con nadie», ha explicado Pérez, que afirma que el cuerpo lo habrían hallado enterrado cerca de la casa del hombre.

Según han explicado fuentes del ayuntamiento de Sabadell a Efe, el equipo de gobierno municipal está en contacto permanente con el consulado dominicano en Utrecht y con las autoridades españolas representadas en Holanda, a la espera de recibir una confirmación oficial.

El ex marido comparecerá el jueves ante el juez

El ex marido de Sandra comparecerá el jueves ante el juezinstructor de un Tribunal de Midden-Nederland.

El fiscal solicitará entonces para la ex pareja de la víctima, de 42 años y en detención preventiva desde el 5 de agosto, 90 días más de arresto preventivo, ha informado la Fiscalía en un comunicado.

La autopsia ha determinado que su muerte había sido «violenta» y continúa con la investigación.