Un hombre de 72 años mata de un hachazo a su pareja en Granada

4-no-violencia

Fuente: El País

Un hombre de 72 años y vecino de Armilla (Granada) ha matado este lunes a su esposa, de 68 años, de un golpe con un hacha, según ha confirmado la Guardia Civil, a la que no le constan denuncias por posibles malos tratos previos ni antecedentes del asesino.

El suceso fue comunicado a primeras horas de la mañana por el autor del crimen, quien llamó a los agentes para confesar que había asesinado a su pareja.

Los agentes se trasladaron al domicilio, en la calle Alberto de Sols, y hallaron el cuerpo de la mujer con un fuerte golpe de hacha.

El presunto asesino comunicó el suceso y su intención de suicidarse, según la Guardia Civil. Sin embargo, los agentes detuvieron al agresor antes de que acabara con su vida.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que fue el propio asesino quien les abrió la puerta y les dijo que el cuerpo de su esposa estaba sobre la cama. Los agentes hallaron el cadáver con signos de golpes en el pecho y la herida mortal causada por el hacha. Los vecinos aseguraron haber visto al criminal por la mañana con las ropas manchadas de sangre.

La madrugada del pasado día 9, también en Granada, un hombre de 74 años falleció al saltar de un quinto piso después de golpear presuntamente a su mujer, de 67, a la que provocó fracturas en un brazo y lesiones en la cabeza.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre del año a un total 61.163 mujeres, de las que 10.378, un 16%, han acudido por violencia de género. En el año 2015 se han registrado cinco víctimas mortales por violencia de género en Andalucía.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, pidió  a todas las mujeres que sufren maltrato físico o psicológico que “den el paso y pidan ayuda» (Teléfono de la Mujer 900 200 999). La consejera también anunció «un gran acuerdo contra la Violencia de Género».

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, condenó el crimen y reclamó medidas urgentes.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, informó de que el Consistorio ha decretado tres días de luto oficial, condenado el asesinato y convocado una concentración mañana a las doce del mediodía a las puertas del Ayuntamiento.

Sánchez ha confirmado la ausencia de denuncias previas o demandas de asistencia a los servicios municipales de la mujer o del Instituto Andaluz de la Mujer. «Se trata de un caso grave. Por los detalles que conocemos de momento, la muerte ha sido extremadamente violenta», ha afirmado el alcalde a Efe. La pareja tenía dos hijas mayores y residía en Armilla. La víctima era natural de Huétor Vega (Granada).