Asesinato machista en Vitoria

 

La calle Ricardo Buesa del centro de la capital vasca en la que han...

Fuente: El Mundo (2 de abril de 2015)

Un gravísimo suceso rompió la tranquilidad de Semana Santa en Vitoria ayer por la tarde. Un varón de nacionalidad rumana y de 34 años de edad fue detenido tras haber confesado el asesinato de su mujer, también natural de Rumanía y de unos 30 años. El crimen deja tres hijos, dos niños y una niña, de entre 10 y 2 años, huérfanos. Desde un primer momento la Ertzaintza tuvo claro que se trataba de un nuevo caso mortal de violencia de género y así lo confirmó de manera oficial.

Los hechos se produjeron a media tarde de ayer, hacia las 18.00 horas. El asesino, tras cometer el crimen, al parecer con un cuchillo, salió andando ensangrentado de la casa de la víctima, ubicada en la céntrica calle de Ricardo Buesa, y se dirigió a una patrulla de la Ertzaintza que atendía otra incidencia menor en una calle cercana, concretamente en la zona de Sancho el Sabio.

Según fuentes oficiales, el hombre confesó a la pareja de ertzainas que se encontraba allí que había matado a su mujer. Los agentes lo retuvieron y no opuso resistencia para acompañarles los metros que les separaban del domicilio de la víctima, el piso tercero del número tres de la pequeña calle peatonal Ricardo Buesa. El maltratador les abrió la puerta y los policías hallaron, como les había dicho en la calle, el cadáver de la joven. Los funcionarios trataron de reanimar a la mujer sin ningún éxtio.

En las horas posteriores, la zona se llenó de vehículos de patrullas de la Ertzaintza, incluidas varias dotaciones de investigación, que registraron la vivienda para recoger todas las pruebas que ayuden a la condena penal del acusado, aunque en este caso la Policía cuenta ya con la confesión del detenido como principal elemento de cargo. Al cierre de esta edición no se había levantado el cordón policial ni se había procedido al levantamiento del cadáver por parte del juez de guardia, que llegó a Ricardo Buesa a aproximadamente las 20.30 horas, aunque ya estaba presente en la zona una furgoneta de la funeraria para trasladar el cuerpo.

El suceso, lógicamente, provocó la consternación entre los vecinos y los muchos vitorianos que disfrutaban de las terrazas de esa zona peatonal. «¿Qué ha pasado aquí?», preguntaban los viandantes a la prensa, que se congregó en Ricardo Buesa. «¿Que han matado a una chica? ¡Qué me estás contando!», apostillaban. Hacia las nueve de la noche una verdadera multitud se agolpaba frente al lugar de los hechos, que no fue acordonado. Algunos niños decidieron incluso que era buen lugar para «jugar a policías».

Una camarera de un bar cercano manifestó su pesar por el asesinato de quien era una clienta habitual. La recuerda como una mujer «tranquila» y familiar y narraba que la pareja estaba separada, ya que la víctima solía bajar a tomar café o sola o con su hermano. Otra vecina confirmaba que el asesino confeso no solía frecuentar la vivienda. Se investiga si existían precedentes de malos tratos.

Según los datos facilitados por el Gobierno de España esta misma semana, de enero a marzo han sido ocho las víctimas mortales en casos de violencia de género. Habría un noveno caso en investigación en Alicante. No obstante, estos últimos días han sido especialmente luctuosos con incidencias en Málaga y Lleida. En todo caso, es el primer asesinato de una mujer en el País Vasco.

En la comunidad autónoma vasca, un total de 3.325 mujeres víctimas de violencia machista reciben protección de la Ertzaintza a través de dispositivos electrónicos (teléfono Bortxa y pulsera), vigilancia o escolta personal, según los datos al cierre de 2014 conocidos la pasada semana. Son un 10% menos que en 2013.