Rueda de prensa hoy, de la plataforma Decidir nos hace Libres

LA PLATAFORMA DECIDIR NOS HACE LIBRES SE MOVILIZA FRENTE A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO PROPUESTA POR EL PARTIDO POPULAR

DNHLymás

  • El PP arrebata derechos a las mujeres más vulnerables
  • Ataque frontal contra las mujeres de 16 y 17 años a las que se les restringe la interrupción voluntaria de un embarazo, dentro de marcos legales, y se las arroja al aborto clandestino.
  • Esta y otras cuestiones serán analizadas mañana viernes a las 11:00 h en la
    sede las organizaciones sita en la Plaza de Juan Zorrilla no 2 de Madrid
    primera planta

 

Tras tres años de amenazas constantes contra la salud y la libertad sexual y reproductiva de las mujeres españolas el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una reforma de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva en relación con la prestación del consentimiento para la interrupción voluntaria del Embarazo de las menores de 16 y 17 años que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad ante embarazos no deseados. La Plataforma recuerda que los intentos anteriores de modificación de la Ley han sido frenados gracias a la contestación de las organizaciones sociales y de la población española, y al rigor en la información y la denuncia que ha caracterizado la respuesta emitida por parte de las sociedades médicas, las organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y de defensa de las mujeres, así como por parte de los órganos consultivos del Estado, que han rechazado algunas de las propuestas de reforma del Gobierno,

Creemos que nuevamente las posiciones defendidas por las organizaciones que conforman la Plataforma Decidir Nos Hace Libres, son representativas del sentir y la opinión pública Española cuando afirmamos que esta reforma:

  1. Está hecha nuevamente a espalda de la realidad estadística de las interrupciones voluntarias del embarazo de las mujeres de 16 y 17 años que, mayoritariamente, informan y cuentan con el apoyo de sus familias a la hora de tomar esta decisión.
  2. Sólo va a contribuir a generar un daño irreparable de las jóvenes en situaciones más vulnerables, cuando no pueden contar con el apoyo familiar por motivos de desarraigo, abuso o maltrato, empujándolas hacia abortos inseguros.
  3. La modificación de la Ley del aborto también plantea problemas de inseguridad jurídica puesto que no desarrolla cómo será el proceso para que las mujeres que están en las situaciones citadas puedan realizar un aborto. Tan solo se remite al Código Civil, es decir, avoca a estas mujeres a abortos inseguros, abortos de riesgo para su salud y sus vidas.
  4. Supone una discriminación directa hacia las mujeres jóvenes en relación con los derechos reconocidos en la Ley de Autonomía del paciente, y por lo tanto se trata de una norma contraria a la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  5. Persigue colocar a las mujeres jóvenes en un marco de conflicto familiar cuando sus progenitores no estén de acuerdo en la prestación de consentimiento sometiéndolas a un procedimiento judicial que no se ajusta a los objetivos de salud pública que aconsejan la realización de este tipo de intervenciones de manera temprana para evitar daños contra la salud de las mujeres.
  6. Es un ataque frontal a la igualdad, a los derechos de todas las mujeres y a los derechos humanos, dentro de los que se encuentran los derechos sexuales y reproductivos.
  7. El Partido Popular ha hecho una presentación de la Proposición de Ley como grupo parlamentario para hacer una tramitación de urgencia y que además le permita eludir las los informes preceptivos de la Fiscalía, del Consejo de Estado y del  Consejo General del Poder Judicial.

Frente a esta situación, la Plataforma Decidir nos hace libres:

  • Hace un llamamiento a todas las organizaciones a movilizarse para evitar la reforma de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Hace un llamamiento a toda la sociedad para que apoye las movilizaciones en contra de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y, en especial, en la próxima celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
  • Hace un llamamiento internacional a todas las organizaciones amigas para que apoyen las movilizaciones y protestas en contra de la reforma de la Ley y hagan suya la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en el Estado español.
  • Anuncia que realizará todas las acciones y movilizaciones que sean necesarias para evitar una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que cercene los derechos de las mujeres y condene a las mujeres de 16 y 17 años a abortos inseguros y peligrosos.

 

Como referencia. Posiciones de organizaciones:

 

Etc.