Las mujeres del ‘Tren de la Libertad’ acuden al Papa en amparo contra el homófobo obispo de Alcalá

30 diciembre, 2014

tren_libertad3

Fuente: El Plural

Piden a Francisco que Reig Plá se disculpe públicamente por comparar su iniciativa con el nazismo de Auschwitz
 La asociación Tertulia Feminista Les Comadres, una de las 300 organizaciones de mujeres que componen el ‘Tren de la Libertad’, ha presentado ayer, 29 de diciembre, en el Vaticano un escrito para el Papa Francisco en el que piden que el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plà, se disculpe públicamente por comparar las manifestaciones contra la reforma de la Ley del Aborto con los trenes del campo de concentración de Auschwitz.

En el escrito, la asociación alega que sus miembros están bautizados y evangelizados en la Fe Católica y cuenta al Papa cómo el Obispado y la Conferencia Episcopal Española han “incumplido” su obligación de investigar las declaraciones de Reig Plá, que tachan de “falaces, insultantes, ofensivas e injustificadas” y que atentan contra el “honor y la dignidad de todas las mujeres, particularmente de aquellas que participaron en la concentración”.

Querella por “discurso del odio”
La asociación ya se querelló contra el obispo a causa de su “discurso del odio” por un delito continuado de injurias graves con publicidad. De hecho, pidieron en el juzgado que Reig Plá fuera condenado al pago de 1.000 euros como responsabilidad civil y a asistir a una charla sobre relaciones sexuales de riesgo y prevención de embarazos no deseados.

Obligación de investigar
La razón para acudir al Vaticano está en que el Obispado, tras conocer la querella, publicó un comunicado reafirmándose en las palabras del ministro. Por ello, la asociación asegura que “incumplió” el canon 1717 que obliga a “investigar con cautela” una noticia “verosímil” sobre un posible delito.
“En Europa sería delito”
En declaraciones a la Cadena SER, Begoña Piñero, portavoz de la asociación, ha asegurado que “con lo que nos comparó el señor Reig Plá es muy fuerte y en cualquier país europeo sería un delito” y le pide al Papa que “le llame la atención y le diga que por favor pida perdón a las mujeres que él ofendió”. “Apelamos a su inteligencia y a su al parecer, apertura de la Iglesia”, ha añadido.

Por un plato de lentejas
Hace dos días, Reig Plá publicó una nueva carta pastoral titulada ‘Por un plato de lentejas’ en la que acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy de haber echado para atrás la contrarreforma del aborto a cambio de “un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Además, el obispo pedía una “nueva evangelización” frente al “crimen abominable del aborto” y el “cambio de sexo”.