Muere la mujer que fue agredida por su pareja en Gran Canaria en julio

Fallece la vecina de Santa Brígida que ingresó el 21 de julio en el Hospital Negrín víctima de violencia de género.

La Corporación satauteña condena la violencia de género y se solidariza con los familiares de la víctima que ha estado internada en el Hospital Doctor Negrín a lo largo de un mes hasta que falleció durante la pasada noche. Ante este hecho, toda la Corporación expresa su más «rotunda condena» por el asesinato de una mujer en la Villa a manos supuestamente de su pareja y exige al Gobierno un gran pacto contra la violencia de género. La única víctima mortal que se había producido en el municipio por violencia de género tuvo lugar en 2006.

La Corporación satauteña ha sido informada del fallecimiento de una vecina del municipio que se encontraba ingresada en el Hospital Doctor Negrín desde el pasado día 21 de julio con una serie de lesiones graves producidas por golpes. Con este motivo, los representantes municipales y el personal del Ayuntamiento realizarán un minuto de silencio ante la fachada de las Casas Consistoriales en recuerdo de la víctima y como repulsa a la violencia de género.

Según la información ofrecida por la Guardia Civil, el supuesto autor de los hechos, tras golpear repetidamente a la víctima en su domicilio, llamó en torno a las 19:00 horas del pasado día 21 de julio a una de sus familiares comentándole que aquella había sufrido una caída en el domicilio y que estaba descansando; ante la incertidumbre creada por la llamada, la familiar se desplazó a la vivienda, encontrando a la víctima en el suelo de la cocina en estado semiinconsciente, avisando inmediatamente a los servicios de urgencia médica, que trasladaron a aquella al citado centro hospitalario. Horas después los agentes de la Guardia Civil del puesto de San Mateo procedieron, en el domicilio donde ocurrieron los hechos, a la detención de A. P. R. como presunto autor de un delito de lesiones y contra la integridad moral en el ámbito familiar.

El detenido, tras pasar a disposición del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ingresó provisionalmente en el Centro Penitenciario del Salto del Negro sin fianza hasta la celebración del correspondiente juicio.

Toda la Corporación expresa, por medio de esta nota, el firme compromiso en la lucha contra esta lacra social, y recuerda a los vecinos que acabar con la violencia no es cosa de las mujeres o de las instituciones solamente, es responsabilidad de toda la sociedad. Por ello se anima a la ciudadanía, asociaciones, instituciones y otros grupos políticos a unirse al rechazo y a la condena de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Recordamos que el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el número 016. Es gratuito y la llamada no deja rastro.

Un único antecedente

En el municipio sólo se tiene constancia de otro fallecimiento por violencia de género, el cual se produjo en 2006 cuando una mujer de 73 años falleció el acuchillarla presuntamente su esposo de 85 a donde se había mudado la víctima tras separarse e iniciar trámites de divorcio por reiteradas desavenencias conyugales hacía dos meses en Málaga, donde la pareja tenía su domicilio familiar. La víctima, llamada Elisa G. C. y nacida en Madrid, fallecía en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas. La Guardia Civil acudió al domicilio, situado en la calle de la Princesa Guacimara de Santa Brígida, al denunciarse una agresión con arma blanca.

A su llegada los agentes encontraron a la mujer herida, que estaba siendo atendida en una ambulancia, y a su esposo, identificado como F. C. A. y natural de Melilla, retenido por efectivos de la Policía Local. La víctima se encontraba en casa de su hija, lugar al que en el que se había instalado hace 15 días después de peregrinar durante sus dos meses de separada por casas de varios familiares en distintos lugares de la Península.

Fuente: La Opinión