Los medios defienden informar para concienciar sobre la violencia de género

20 junio, 2016

Los medios de comunicación deben contribuir a formar a la sociedad sobre los recursos que existen para luchar contra la violencia de género y a generar una conciencia de rechazo a estas agresiones, además de informar cuando se ha producido un asesinato de una mujer por parte de su pareja.

Asociaciones profesionales de periodistas, responsables de medios y expertos han coincidido, en un debate organizado por la Fundación Grupo Norte con motivo del Primer Premio sobre Periodismo y Violencia de género, sobre la importancia de que los profesionales intensifiquen las informaciones que cuentan cómo salir del circulo de la violencia.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, han defendido el papel que pueden jugar los medios de «ayuda para crear conciencia, pero sin renunciar a informar con veracidad».

«El periodista no es educador, pero a través de las informaciones» se deben ofrecer esos datos que pueden ser esenciales para la víctima y para el entorno, ha dicho González, quien ha propuesto la oportunidad de plantear estos temas en positivo, destacando que afecta a muchas mujeres y explicando cómo actuar.

Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha animado a los periodistas jóvenes «a que incluyan este asunto en su agenda, porque en sus manos está mayoritariamente la responsabilidad de crear el sentimiento y la actitud publica contra el maltrato».

Además, ha expresado su sensación de que «solo educando y advirtiendo a las mujeres de los síntomas que pueden estar ocultando a un maltratador, el problema se resolverá».

Para la subdirectora de ABC Montserrat Lluis, «falta avanzar en los medios a la hora de informar cuando no hay un titular, es decir, informar en el papel de formar, como explicar qué es el teléfono 016» del que se habla cada vez que hay un asesinato de mujeres por parte de sus parejas.

«Los medios debemos ser conscientes de que informar sobre el maltrato puede evitar muertes, de cómo se puede prevenir y a dónde acudir», ha destacado Eva Saiz, subdirectora de El País, quien ha cuestionado si se está trabajando bien, desde los medios y otros sectores, cuando la violencia de género sólo interesa al 0,6 por ciento de la sociedad según el último sondeo del CIS.

El profesor José Sanmartín, ex director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ha opinado que «está bien la condena de la violencia, pero falta acción en la sociedad» y la «sensibilización sobre violencia de género requiere información sobre ella».

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que ha clausurado el foro, ha destacado que los medios pueden contribuir a llegar a ese 80 por ciento de las víctimas que no denuncian el maltrato.

«Desde los juzgados, podemos apagar el fuego y proteger a la mujer que ha decidido contarlo, pero hay un 80 por ciento de los delitos que no se denunciarán nunca», ha dicho Carmona, quien ha destacado que gracias a los medios de comunicación el 80 por ciento de las personas conocen el teléfono contra el maltrato 016.

Durante la celebración del foro «Medios de comunicación y Violencia de Género», en la Universidad Nebrija, se ha entregado el primer Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género a profesionales de TVE -equipo de Documentos TV-, Cope -Laura Otón-, Diario de Ibiza -Marta Torres- y ABC -José María Nieto-. EFE