Una mujer asesinada en Lepe a manos de su pareja, a la que había denunciado hace tres semanas

Un hombre de 32 años ha matado supuestamente este sábado por la mañana a su pareja, una joven de 24 años, en Lepe (Huelva) tras una discusión y se ha dado a la fuga, según ha informado el Servicio de Emergencias 112. Se trata de la víctima número 20 por violencia machista en lo que va de año.

Cristina M., de nacionalidad rumana y madre de dos niñas de 5 y 2 años, había presentado denuncia por malos tratos y el agresor tenía una orden de alejamiento, han confirmado fuentes del Ayuntamiento. La joven, que llevaba cuatro años viviendo en la localidad onubense, ha muerto en su casa de la localidad tras mantener una discusión con su pareja —también rumano y padre de las dos niñas—, que se ha dado a la fuga.

La Guardia Civil ha confirmado que el presunto autor, D.V., de 32 años, está siendo buscado desde primera hora de la mañana tras ser encontrado el cuerpo de la joven con varias heridas de arma blanca en el suelo de la casa, ubicada en la calle Méndez Núñez, al sur de la localidad. Fue una vecina quien, a las 8.30 h, llamó a los servicios de emergencia para informar de que a una mujer que vivía junto a su casa la había matado el marido.

La víctima había presentado una denuncia por malos tratos el pasado 17 de junio en la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad y el Juzgado de Ayamonte le concedió una orden de protección, con prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros por parte de su expareja, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Acogida para las hijas de la víctima

La joven no tiene familia en la localidad y el presunto asesino tiene cuatro hermanos y algún familiar más, aunque, en principio, los servicios sociales se han hecho cargo de las menores y se ha activado un protocolo de acogida urgente para que cuanto antes se encarguen de ellas una familia y estén aisladas de todo el proceso de investigación. La intención es que las niñas pasen este sábado en una vivienda en acogida y se mantengan en ella el mayor tiempo posible.

De forma paralela, la consejería de Igualdad ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y el entorno.

En un comunicado, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han mostrado «su horror y repulsa» ante este asesinato machista.

Además, han recordado que la violencia machista es un problema social «de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres».

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha mostrado «consternada ante el asesinato de una mujer de tan solo 24 años en Lepe» y ha mostrado, a través de Twitter, su «rechazo y su repulsa» ante este nuevo caso de violencia machista.

Veinte víctimas de la violencia machista

Con este crimen machista ya son veinte las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Este viernes, dos mujeres morían víctimas de la violencia machista en Madrid y Asturias.

La asesinada en Madrid era una ciudadana paraguaya de 47 años que fue hallada muerta con evidentes signos de violencia por un equipo de emergencias del Summa de la Comunidad de Madrid que acudió a su vivienda, situada en el barrio de Tetuán. La víctima estaba en el suelo y había sido estrangulada con un cable enrollado al cuello presuntamente por su expareja, un cubano de 44 años que ha sido detenido y que tenía una orden dictada por un Juzgado para no acercarse a la mujer.

La segunda víctima mortal de este viernes, de 84 años, murió degollada a manos de su marido, de 88, que posteriormente falleció al tirarse de la azotea de su domicilio en La Felguera, localidad del concejo asturiano de Langreo.

«La violencia machista nos desgarra a todos y es algo que, como sociedad, no podemos permitir. Todo nuestro afecto a las familias y nuestro esfuerzo constante para que no haya #NiUnaMenos», ha escrito en Twitter la cuenta oficial del Ministerio del Interior.

El año pasado se cerró con un balance de 51 mujeres asesinadas, de las que 12 había denunciado previamente. La cifra suponía un repunte respecto de las 45 víctimas mortales registradas en 2016, aunque la cifra seguía por debajo de las 60 de 2015, el más negro desde 2011.

En total, desde que comenzaron a recogerse oficialmente estas estadísticas en el año 2003, se han contado 943 asesinatos de mujeres en España de distinta edad y condición a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido algún tipo de relación de pareja.

Siete mujeres en riesgo extremo

Atendiendo exclusivamente a los meses de julio, ya se habrían superado a día 7 los dos casos registrados en todo el mes el año pasado. En 2016 fueron 6 las mujeres asesinadas en julio y 9 en 2015. La incidencia más alta de la violencia machista en este periodo se registró en 2010, con una decena de feminicidios en el marco de las relaciones de pareja.

Mientras, al cierre de junio las fuerzas policiales —sin contar la Ertzainza y los Mossos— tenían a 54.796 mujeres bajo el radar por riesgo de violencia de género, un peligro que en 4.935 casos se clasificó como de nivel bajo, en 203 consta como de nivel alto y en siete, están considerados como de riesgo extremo ante la amenaza que suponen para ellas los hombres que las han venido maltratando.

Más de medio millón de mujeres han requerido en España este tipo de supervisión policial de sus denuncias por violencia de género desde que se creó el sistema VIOGEN, hace ahora 11 años.

Fuente: 20 Minutos