Un hombre mata en Zaragoza a una abogada que le defendió cuando asesinó a su mujer en 2003

Una abogada de 48 años ha sido asesinada por heridas de arma blanca en un domicilio en Zaragoza y el presunto autor del crimen, de 50 años, condenado por violencia machista, se ha suicidado en Teruel al arrojarse por el viaducto, han confirmado a Efe fuentes de la Policía Nacional. La víctima había sido abogada de su presunto asesino en 2003, cuando fue juzgado por matar a tiros a su mujer en La Puebla de Híjar (Teruel).

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Colegio de Abogados de Zaragoza, que no han precisado la relación que unía en la actualidad a la letrada, Rebeca Santamalia Cáncer, y a su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, cuyo cadáver ha sido hallado también esta madrugada en Teruel, al parecer tras arrojarse al vacío desde el viaducto.

Javier Salvador Calvo estaba en libertad condicional desde enero de 2017.

Un cámara graba la puerta precintada de la vivienda donde ha ocurrido el asesinato. | EFE

El marido de la fallecida denunció ayer por la tarde su desaparición y el cuerpo de la mujer se ha localizado esta madrugada, entre la 01.30 horas y las 02.00, en una vivienda de la calle Pradilla de la capital aragonesa en la que residía el presunto autor del crimen.

José Javier Salvador Calvo fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su esposa, Patricia Maurel, a la que el 22 de mayo de 2003 mató de nueve disparos efectuados con una carabina, en la Puebla de Híjar, a cuya alcaldía optaba la víctima por el PP.

La sentencia de la Audiencia de Teruel le impuso además indemnizaciones por valor de 120.000 euros a cada uno de sus tres hijos, entonces menores de edad, aunque reconoció como atenuante su confesión ante la Policía.

Un jurado popular, de manera unánime, consideró que el entonces condenado actuó sin que su mujer, de 29 años, pudiera defenderse.

El asesinato de Patricia Maurel se produjo unos días antes de la celebración de las elecciones municipales de 2003, a las que ella concurría como cabeza de lista por el PP a la alcaldía de la Puebla de Híjar, donde residía el matrimonio.

 

Fuente: El Mundo