¡Ni un paso atrás!

¡NI UN PASO ATRÁS!

 

Las mujeres hemos estado secularmente condenadas al silencio. Por eso, porque aún tenemos muy fresco en la memoria colectiva el doloroso recuerdo de nuestra palabra secuestrada, no estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica. Aunque consideramos que no merece la pena responder a lo que dicha formación plantea contra el avance de las mujeres en la igualdad, sí creemos preciso informar a toda la sociedad –a las mujeres y también a los hombres que, cada día más, comparten nuestras reivindicaciones feministas– de cuál es la realidad que, conscientemente, retuerce y falsea ese grupo político, con cuya eclosión España ha dejado de ser la “excepción” de Europa, ya que ahora hay una extrema derecha perfectamente visible y, por primera vez, en solitario, aparentemente independizada del partido conservador que la cobijó durante toda la democracia.

Dejando aparte el uso perverso del lenguaje con el que tratan de enfangar el feminismo y equipararlo a las manifestaciones más ignominiosas de la historia –no, el movimiento que defiende la igualdad de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia no es nazismo; el “feminazismo” es una fabulación machista para tratar de poner en el mismo plano ideologías que en absoluto lo están–, VOX le ha declarado la guerra no solo al independentismo o la inmigración, también a las mujeres, convertidas en los negros de este remedo nacional de Ku Klux Klan que dispara consignas de supremacismo masculino. Porque esta ultraderecha patria que abomina de lo que denominan “ideología de género” –como si nombrar el feminismo o la igualdad fuera a hacerles arder en las calderas de Pedro Botero– no quiere apartarse ni un milímetro de esa otra “ideología”, la patriarcal, que ha mantenido siglos confinadas a las mujeres. Parece que no pudieran triunfar si no nos apartan del escenario político y social y nos devuelven a la cocina, debidamente aleccionadas en las consignas de la Sección Femenina.

Es el golpe, el castigo, la rabia, la reacción del más rancio y violento machismo ante el atisbo de que logremos finalmente una conquista no meramente cosmética del poder que antes se  concentraba exclusivamente en manos masculinas. No lo hemos conseguido aún, pero los avances alcanzados –ya sea en forma de protección legal a las mujeres víctimas de violencia de género, de recursos que faciliten la autonomía vital femenina, de negarnos al reparto de los niños por orden judicial como si fueran meros objetos o, simplemente, de la libertad para tomar las calles y protestar porque nos violan y nos matan casi con total impunidad– son suficientes como para que el sistema patriarcal que define y defiende esta ultraderecha despliegue sus arietes. Como Susan Faludi aseguraba en 1991, cuando analizó la reacción contra el feminismo a principios de los 80 y la bautizó como “la guerra no declarada contra la mujer moderna”, el miedo del machismo a que consolidemos el terreno ganado es acicate suficiente: hay que devolvernos, como sea, a la casilla de salida.

Y en ese objetivo se encuadra la campaña de VOX y de su líder en Andalucía, alguien que, cabe recordar, fue expulsado de la carrera judicial nada menos que por prevaricar en un Juzgado de Familia y dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo era, contra una madre. Cuando menos, sonroja que quien fue condenado por prevaricación se empeñe en negar la realidad y afirmar, desdeñando los datos, que España padece una epidemia de falsas denuncias contra los hombres, acusados por pérfidas mujeres que simulan el maltrato. Frente a la ceguera voluntaria del conservadurismo de extrema derecha, las cifras: se estima que solo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian; además, de 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, sólo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas). Es decir, un número infinitamente más residual que el de otros tipos de delito, como la simulación de robos para cobrar un seguro, por ejemplo, y que, sin embargo, nadie cuestiona ni levanta tantas ampollas, ni se pide la derogación de la Ley de Contrato de Seguro.

Porque mantener calladas, en casa, “con la pata quebrada”, como decía el refrán, a las mujeres es el objetivo de la campaña de esta formación política que presume sin complejos de machismo. En él se encuadra su exigencia de derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género, un texto legal que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el 2004 y que convirtió a España en el país más avanzado en materia de protección a las mujeres. Ahora, amparándose en la falacia de que “también ellas maltratan y matan”, VOX ha puesto la lucha contra la violencia de género en la diana y pretende, si no revertir la ley, sí neutralizarla con otra dirigida a proteger expresamente a los varones de una violencia femenina que la realidad confirma que no existe más que en casos excepcionales. Y partiendo de que todas las acciones humanas tienen excepciones, que son las que confirman la regla, nunca se ha legislado para los casos puntuales que, además, están perfectamente cubiertos y protegidos en el Código Penal. Equiparar la violencia es negar el carácter estructural de la que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo y minimizar de forma intolerable el casi millar de víctimas mortales, que desde que existen registros oficiales en 2003,  el machismo asesino ha segado en España. Por no hablar directamente de apología del terrorismo de género… Lo que ha llevado al compromiso social, político e institucional del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

No se trata ya solo de que esta ultraderecha envalentonada saque pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres. Es igualmente importante dejar claro que idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado compromiso con la defensa de los derechos humanos (en este caso, el derecho de las humanas a disfrutar de una vida libre de violencia), despreciando toda la normativa internacional vinculante suscrita por España en la materia. Por último, está igualmente nuestra propia responsabilidad. Es preciso que la sociedad se movilice y tome conciencia de que tenemos tanto el Gobierno que hemos apoyado depositando nuestro voto como el que hemos permitido no acudiendo a las urnas. A partir de ahora, con citas electorales la próxima primavera, se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos.

No vamos a callar.

¡¡¡Ni un paso atrás!!!

 

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

 

Red Feminista de Derecho Constitucional

Julia Sevilla

 

Federación Estatal de Mujeres Progresistas

Yolanda Besteiro

 

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas

Ana Mª Pérez del Campo Noriega

 

Federación Mujeres Progresistas Castilla y León

Ascensión Iglesias

 

Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y Divorciadas

Mª Ángeles Ruiz Tagle

 

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Susana Martínez Novo

 

Asociación de Mujeres Juristas Themis

Mª Ángeles Jaime de Pablo

 

Federación de Asociaciones de Madres Solteras

Carmen Flores

 

Asociación de Mujeres para la Salud

Soledad Muruaga

 

Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista (AUVIM)

Rosa San Segundo de Manuel (Universidad Carlos III de Madrid)

Isabel Tajahuerce (Universidad Complutense de Madrid)

 

Tertulia Feminista Les Comadres

Begoña Piñero Hevia

 

Asociación Comarcal de Mujeres Separadas y Divorciadas Minerva Mirabal

Juana Mª Raboso Amador

 

Asociación Mujeres Separadas Estella Lizarra “Juntas y Revueltas”

María Pizarro Carbonell

 

Asociación Andrea y Lunes Lilas de Pamplona

Magaly Rodríguez Moya

 

Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI

Aurora Valdés Suárez

 

Todos los niños robados son también mis niños

Soledad Luque

 

Asociación Feminista de Mulleres Falando Nos

Victoria Dieguez

 

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valenciano

Herminia Royo

 

Federaciò de Dones Progresistes de la C.V.

Amàlia Alba

 

Asociación Eleanor Roosvelt

Lola Oltra

 

Lobby Europeo de Mujeres

Julia Sevilla

 

Asociación por la Igualdad de Género de Castellón

Ana Juliá

 

Clásicas y Modernas

Marina Gilabert

 

Asamblea 8 M de Alicante

Emilia Caballero

 

Las periodistas paramos

Anna Gimeno

 

Dones de Xirivella en Acció

Carmen García Albero

 

Plataforma CEDAW Ombra P.V.

Silvia Escribá Baixauli

 

Moviment Democràtic de Dones del P.V.

Maite Gabaldón

 

Asocació Brúfol

Maria José Enríquez

 

Asociación de Mujeres Antígona

María José Villegas

 

Asociación E-Mujeres

Gusi Bertomeu

 

Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

Lourdes Hernández Ossorno

 

Grupo de Mujeres de Carabanchel

Concha Serrano

 

Foro de Madrid Contra la Violencia de Género

Flor Nuñez Mateos

 

Asocició Ciutadana i Comuicació  (ACICOM)

Emilia Bolinches

 

Asociación Veu de la Dona Lliure

Isabel Mollins

 

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias

Jessica Castaño

 

Plataforma 7N

Henar Sastre

 

Forum de Política Feminista

Marta Cardona

 

Enclave Feminista

Sonia Lamas

 

Gafas Moradas

Elena Malaguilla

 

Col.lectiu de Dones Feministes de Motcada

Amparo García Albert

 

Grup de Debat per l’Igualtat d’Alzira

Remei Pau Fayos

 

ALIA, Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones

Gemma López Ramos

 

Asosiació per la Coeducació

Francisca Méndez

 

XATEVA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Xàtiva

Mar Vicent García

 

AITANA

Milagro Gómez Giménez

 

Escola del Pensament Femista

Angela Escribano

 

AFAMMER, Familias y Mujeres del Medio Rural del Valle de Ayora

Isabel Casanova

 

Dones de Picanya

 

ALANNA

Xelo Alvarez

 

Col.lectiu Feminista Victoria Sau

Celia Chofre Rico

 

Secretaría de la Dona de la Intersindical Valenciana

Beatríu Cardona

 

Coordinadora Feminista de Valencia

 

GRUP DONES CABAL DE PEGO

 

VALDESANAS

 

EL CLUB DE LAS 25

 

AFETI, Asociación Feminista de Tirig

 

DONES CREIENTS

Lola Vicente

 

ASOCIACIÓN DE MUJERES SUPERVIVIENTES

Antonia Ávalos Torres

 

CAVASIYM

María Argentina Pereira Álvarez, Gijón

 

FEDERACION MUJERES PROGRESISTAS DE ASTURIAS

Blanca Esther Aranda

 

Asociación La Xana Escuela por la Salud y la Igualdad

Ángeles Pollo Joglar

 

RED DE MUJERES EQUO Consejo de la mujer de Gijón

Olga Muñiz Rimada

 

AMDAS la Fonte,

Ana Maria Dolores Parajon Rodriguez, GIJON

 

ASOCIACION DE MUJERES EVA CANEL

Adela Rodil Martínez

 

ASOCIACION DE MUJERES SARA SUAREZ SOLIS

Marta Menéndez

 

Mujeres Jóvenes de Asturias

Lucía Lobato

 

Foro de Mujeres del Llano, Gijón 
Maria del Carmen Duarte 

Fademur

Teresa López

 

Fundación Mujeres

Marisa Soleto

 

Abogadas para Igualdad

Elena Ocejo

 

Plataforma Feminsita de Apostrofe Asturies
Eva Irazu

Federación Mujeres Jóvenes

Munia Braña Fuentes

 

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM)

 

Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo (DEHMUDE)

 

Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL Estatal)

 

Comité de Culturas Lesbianas (CRECUL Madrid)

 

Foro Feminista de Castilla y León

Nina Infante Castrillo

 

Coordinadora de Mujeres de Valladolid

 

Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León

Irene Abascal Díez

 

Feministas en Red de Sevilla

Mujeres Progresistas de Retiro

 

Asociación Mujeres de Paz en el Mundo

 

Dones D`Enllac

 

Mujeres del movimiento Vecinal de Barcelona afiliadas a la FAVB

 

Mujeres Feminstas Marcela Lagarde

 

Mujeres por la Abolición

 

The Suffraquettes SCG

 

Plataforma Catalana Pel Dret a no ser prostituïdes

 

Asociación L´ESCOLA AC

Nuria González

 

Unión de Actores y Actrices

Rosa Ojea

 

Partido Feminista

Elena Rábade

 

VALDESANAS

 

FEMENÍ PLURAL. Asocació de Dones de Aldaia

 

AITANA

Milagro Gómez Giménez

 

ASSOCIACIÓ DE DONES PROGRESSISTES de Paiporta

 

ESCOLA DEL PENSAMENT FEMINISTA AMELIA VALCÁRCEL

Angela Escribano

 

AFAMMER, Familias y Mujeres del Medio Rural del Valle de Ayora y Cofrentes

Isabel Casanova

 

ASSOCIACIÓ DE DONES PROGRESSISTES DE MASSANASSA

 

COL.LECTIU FEMINISTA VICTORIA SAU

Celia Chofre Rico

 

ASSOCIACIÓ DE DONES PROGRESSISTES DE L’ALCORA

 

INTERSINDICAL VALENCIANA

Beatríu Cardona

 

DONES AMB COMPROMÍS

Bárbara Peris

 

VALENCIA LAICA

Raquel Ortíz

 

TRADUCTORAS POR LA ABOLICIÓN

Concha Hurtado

 

ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE CEUTA

María Mejías

 

DONES D’OLOCU

Olga Bruiques

 

CERCLE FEMINISTA. CULTURA PER LA IGUALTAT

 

ASSOCIACIÓ DE DONES PROGRESSISTES DE XIRIVELLA

 

GENT SOLIDARI DE L’HORTA SUD

 

REVISTA SAÓ

 

FUNDACIÓN NOVATERRA

 

AMANECER SOLIDARIO

 

ACOES (Asociación, Colaboración y Esfuerzo)

 

CCP (Comunidades Cristianas Populares)

 

ASAMBLEA LOCAL DE LA CRUZ ROJA DE ALDAIA

 

DONES DECIDIM

Encarna Donet

 

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MUJERES EMPRESARIAS DE CASTELLÓN

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES CERAMISTAS

 

ASOCIACIÓN AULA DEBATE DE MUJERES DEL GRAO

 

ASSOSIACIÓ DE DONES PROGRESSISTES DE MANISES

 

ASOCIACIÓN AMIGAS SUPERVIVIENTES SAGUNTO

Maite Lafuente

 

Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Juan José Tamayo

 

Grup Dones Cabal de Pego

Teresa Ferrando Guitart

 

ADAVAS Salamanca

 

Federación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Infancia de Castilla y León

 

Coordinadora de organizaciones Feministas de Zaragoza

 

UGT

 

CCOO