Multitudinaria movilización en Madrid contra la violencia machista

29 noviembre, 2017

Manifestaciones en medio centenar de ciudades españolas y en otros lugares del mundo, además de numerosas cifras, declaraciones e informaciones han copado este 25N, día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres.

El 25N se conmemora el día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres. En España se han convocado medio centenar de manifestaciones para protestar contra la violencia machista -una de ellas, en Madrid, ha sido multitudinaria- y se han publicado nuevos datos e informaciones sobre este asunto, que en los últimos meses ha tomado especial relevancia con casos como el de Juana Rivas, los abusos sexuales de Harvey Wenstein o el juicio contra La Manada. A continuación desgranamos todas las novedades de esta jornada.

 Las calles de España se convierten en un clamor contra la violencia machista

Miles de personas, probablemente decenas de miles han salido este sábado exigiendo el fin de la violencia machista. Manifestaciones en más de 50 ciudades exigieron con gritos, cánticos, eslóganes y pancartas un ‘basta ya’. Se recordaron casos como el de Juana Rivas o el de la violación en masa de una joven en Sanfermines de 2016 que en estos días se juzga en Pamplona. Pero sobre todo, se recordaron a las mujeres asesinadas durante este año.

Madrid, la más multitudinaria de todas, colapsó las calles del centro de la ciudad y acabó en la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto que exigió el fin de los asesinatos y más medidas de protección.

Batucada en el centro de Madrid

Batucada en la Calle Mayor

La concentración ha sido desconvocada oficialmente al término de la lectura del manifiesto y con los nombres de las mujeres asesinadas, pero las decenas de manifestantes han permanecido en el centro de la ciudad en una histórica jornada contra la violencia machista.

Manifestaciones por todo el mundo reclaman el fin de la violencia machista

Ciudades de todo el mundo han sido este sábado escenario de manifestaciones con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reclamar mayor protección de las víctimas y medidas para la prevención y el castigo de los abusos machistas.

En Madrid: «¡Hemos parado la ciudad!»

Dicenta y Varela dan las gracias a todas las personas y piden que la gente se mueva para que los que aún están en Mayor puedan entrar, informa desde la Puerta del Sol Marisa Kohan. A las 20.35 h hay gente que todavía está en la plaza de La Villa (el punto de partida de la manifestación) e incluso en la plaza de Oriente, y que no han podido llegar a la Puerta del Sol. «¡Hemos parado la ciudad!». Con estas palabras y nombrando de nuevo a cada una de las 63 víctimas mortales de violencia machista de este año (mujeres y niños), Dicenta y Varela anuncian que «vamos hacia la huelga general el 8 de marzo» y dan por concluida la protesta. Miles de personas siguen manifestándose a las 20.45 h en las calles del centro de Madrid.

Madrid: «No estamos todas, faltan las asesinadas»

«No estamos todas, faltan las asesinadas», dicen desde el escenario en la Puerta del Sol. El manifiesto lo leen la actriz Natalia Dicenta y la escritora Nuria Varela. La muchedumbre en Sol repite cada lema promovido desde el escenario tres veces, como en una letanía, informa Marisa Kohan. En este año han sido asesinadas 63 mujeres y 12 niños y niñas, dicen en el escenario. Mientras, la multitud concentrada en Sol y en la calle Mayor, donde se sigue sin poder apenas avanzar, grita «Basta ya de machismo patriarcal».

«Si tocan a una nos tocan a todas», corean los manifestantes en Sol. Anuncian que tras la lectura del manifiesto volverán a nombrar los nombres de las asesinadas. Estos son algunos de los mensajes que pueden oírse ahora mismo en la puerta del Sol durante la lectura del manifiesto: «El machismo tiene cómplices en los medios de comunicación», «En la justicia no aplican las leyes, sino que las interpretan desde una perspectiva patriarcal» o «Juana Rivas: tu caso es paradigmático de lo que ocurre». «Nosotras os creemos: si ella dice no, es violación», gritan en Sol los asistentes a esta manifestación.

«Aviso al gobierno, no aguantamos más» o «Violencia de género, eso es terrorismo» son los cánticos que se corean en Sol a las 20.30 h de este sábado 25N. «Cifuentes, escucha, las mujeres estamos en lucha», se grita desde el escenario y la multitud acompaña.

Miles de personas protestan en Euskadi, Valencia y Santander

La lucha contra la violencia machista ha sacado este sábado a miles de personas a la calle también en Euskadi y en la Comunidad Valenciana. En Euskadi se han celebrado concentraciones en todas las capitales, pero nos quedamos con la imagen de la protesta en Bilbao con cientos de mujeres marchando con antorchas como previa de la marcha desarrollada por la Gran Vía bajo el lema «Nuestra palabra cuenta».

Fuente: Público