Muere apuñalada una mujer en Tenerife, primera víctima mortal de la violencia machista de 2018

  • Su pareja, el presunto agresor, se encuentra muy grave tras sufrir un accidente de tráfico cuando huía del domicilio conyugal.
  • Fue la Policía Local de Los Realejos quien descubrió el cuerpo cuando se presentó en el domicilio alertada por los vecinos que escucharon una pelea.
  • La mujer había interpuesto una denuncia en diciembre, pero fue archivada.
  • 016: teléfono gratuito para las víctimas de la violencia machista (no deja huella en la factura).

Una mujer ha sido hallada muerta este viernes por la noche en su domicilio del municipio tinerfeño de Los Realejos con heridas de arma blanca infligidas presuntamente por su pareja, que se encuentra muy grave tras sufrir un accidente de circulación cuando al parecer huía del domicilio conyugal. Fuentes policiales han confirmado los hechos ocurridos pasadas las 21.00 horas en la vivienda situada en la calle Las Arenitas, de Los Realejos. Al parecer fue la Policía Local de Los Realejos la que descubrió el cadáver, que tenía heridas de arma blanca, cuando se presentó en el domicilio alertada por los vecinos que escucharon una pelea.Las fuentes han señalado que la mujer fallecida tenía 46 años y era de nacionalidad venezolana, mientras que su pareja tiene 68 años y es originario de Tenerife. Al parecer una menor de 9 años, nieta de la víctima y a la que él había reconocido como hija, se encontraba en el domicilio cuando ocurrieron los hechos y según las fuentes, antes de que el presunto agresor emprendiera la huida por la autopista, la dejó en casa de alguien, donde ha sido localizada. Las fuentes han relatado que el coche que conducía el hombre, que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Canarias, donde está bajo custodia policial, dio varias vueltas de campana en la autopista norte de Tenerife. El accidente de tráfico provocó una gran retención en la autopista norte de Tenerife.

Había denuncia y fue archivada

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha afirmado que la víctima había presentado una denuncia por violencia machista contra su pareja el pasado día 8, que fue archivada. Díaz Guerra, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que tras la denuncia de la mujer, Jennifer H.S., la situación se había catalogado como «de riesgo bajo» ya que constaban solo agresiones verbales y no físicas. Ha agregado que el día 17 de este mes, la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para preguntar por su situación y si se habían repetido las agresiones, a lo que la mujer manifestó que estaba «tranquila». «La Policía Nacional le recomendó adoptar medidas de autoprotección como no convivir en el mismo domicilio, cesar definitivamente la relación y acudir a los servicios sociales del ayuntamiento para que le dieran pautas de comportamiento y las recomendaciones correspondientes», ha dicho Díaz Guerra. Díaz Guerra ha afirmado que la víctima y su presunto agresor habían sido pareja durante diez años aunque al parecer habían roto la relación.

Primera víctima de 2018

Se trata de la primera víctima mortal de violencia machista del 2018. España terminó 2017 con el trágico balance de 48 mujeres muertas por violencia machista, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasaban las del año 2016, según datos oficiales.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Los Realejos ha decretado dos días de luto oficial por esta muerte. En un comunicado, el consistorio ha lamentado la «triste noticia» y ha apuntado que la niña de la familia se encuentra localizada y en buen estado tras haber desaparecido tras el suceso. El consistorio ha indicado que las diligencias del caso las han asumido la Policía Local de Los Realejos, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha declarado que el el municipio vive «una profunda conmoción» ante este suceso y ha mostrado la «condena rotunda a cualquier acto de violencia». Este sábado 20 y domingo 21 serán decretados días de luto oficial en la localidad.

Fuente: 20 Minutos