Mònica Borràs, la víctima 1.001 de violencia machista

Fuente: EL PAÍS

La mujer, de 50 años, desapareció en agosto de 2018. Estaba enterrada en el jardín de la casa que compartía con su presunto asesino y expareja

Mònica Borràs, de 50 años, se ha convertido en la víctima número 1.001 de la violencia machista, al ser incluido su asesinato este viernes en la lista oficial de muertas por su pareja o expareja por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Su cuerpo fue hallado enterrado el 19 de junio en el jardín de la vivienda que compartían en Terrassa con Jaume Badiella. El hombre de 54 años detenido por la desaparición de quien fuese su pareja confesó cuando desenterraron el cadáver. Es la víctima número 26 en lo que va de año.

Mònica Borràs fue vista por última vez el 7 de agosto de 2018. Badiella, que presentó una denuncia ante los Mossos, aseguró que habían tenido una discusión sin importancia, y que la mujer se fue de casa. Los Mossos investigaron durante 10 meses el caso y han corroborado que las explicaciones dadas por el hombre no se correspondían con lo que ocurrió. En la pareja no había antecedentes judiciales de violencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).PUBLICIDAD

De las 26 asesinadas en 2019, sólo tres habían denunciado a su presunto agresor. Se adoptaron medidas de protección en favor de dos de las víctimas, y en uno de los casos estaban vigentes en el momento del crimen. Tres de las mujeres eran ya expareja del agresor o estaban en fase de ruptura con él, mientras que las otras 23 mantenían una relación de pareja. Más concretamente, convivían con su presunto asesino 20 de ellas.

La mayoría de las asesinadas (11) tenían entre 41 y 50 años; cinco tenían entre 21 y 30 años; cuatro entre 31 y 40 años; cuatro tenían entre 51 y 70; una tenía 85 años o más; y una de las víctimas mortales oficialmente reconocidas era menor de edad. De las 26 mujeres, 15 (el 57,7%) eran españolas, y 11 (el 42,3%) eran extranjera.

Por su parte, de los 26 presuntos agresores, la mayoría (14, el 53,8%) eran españoles, mientras que 12 (el 46,2%) eran de otro país. Nueve de ellos se suicidaron tras la cometer el asesinato y otros dos lo intentaron sin éxito.

Canarias, Andalucía, la Comunidad Valencia y la Comunidad de Madrid concentran el 69,2% del total de los crímenes por violencia de género cometidos en lo que va de 2019, que por el momento han dejado a 15 menores de edad huérfanos por la violencia cometida contra sus madres.