Los miembros de La Manada seguirán en libertad al rechazar los recursos la Audiencia de Navarra

18 julio, 2018

La Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado devolver a prisión provisional a los cinco condenados por el caso de La Manada. El tribunal ha desestimado los recursos de la Fiscalía y las acusaciones particular y populares. Lo ha hecho dividido, por dos votos frente a uno que respaldaba prorrogar la prisión de los afectados. Losjóvenes sevillanos fueroncondenados a nueve años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento cometidos en los Sanfermines de 2016.

La resolución deja pendiente la respuesta a otro recurso centrado únicamente en el caso del guardia civil condenado, Antonio Manuel Guerrero. Este recurso sostiene que en su caso existe un mayor riesgo de fuga, evidenciado en el hecho de que intentó renovar su pasaporte al quedar en libertad bajo fianza. El tribunal explica que resolverá este asunto en una resolución específica. Sobre el papel, pues, el guardia civil podría volver a prisión o ver reforzadas las medidas cautelares impuestas, si bien la decisión del tribunal de que siga libre mientras resuelve el recurso apunta a que no ve necesario su encarcelamiento.

En cuanto al auto de hoy que afecta a los cinco condenados, ya no es recurrible, aunque las acusaciones siempre pueden pedir la revocación de la libertad si detectan nuevos motivos para ello.

En su resolución de este martes, los dos magistrados que ratifican la libertad bajo fianza reiteran que uno de los motivos para hacerlo es que las Fuerzas de Seguridad lograrían localizar a quien intentase huir o incumpliera alguna de las obligaciones impuestas. «La adopción de otras medidas cautelares menos gravosas que la prisión provisional […] descansa inevitablemente en la confianza de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán conforme al principio de eficacia que les debe ser propio,[…] posibilitando la efectividad de tales medidas, incluida, en su caso, la pronta localización de los procesados si incumplieren algunas de las obligaciones o prohibiciones que les han sido impuestas, contribuyendo así al fin de evitar que eludan la acción de la justicia».

En cuanto al riesgo de que vuelvan a cometer un delito del mismo tipo, el auto que rechaza la prisión incondicional ratifica que estima «poco menos que impensable» que algo así suceda, debido a la pérdida de anonimato de los procesados y la repercusión social que ha tenido el caso.

El auto de los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino critica los argumentos expuestos por el presidente del tribunal José Francisco Cobo en el voto particular con el que se puso a la libertad bajo fianza. Los dos magistrados de la mayoría afirman que se limitó a decir que las medidas cautelares alternativas impuestas (fianza, comparecencias, limitación de movimientos) no eran suficientes, pero sin razonar por qué lo consideraba así. «No rebasa la mera expresión de una

intuición personal y meramente voluntarista, sin la menor mención ni explicación sobre los elementos de juicio que se tienen en cuenta para hacer tal afirmación».

Los dos magistrados califican también como mera «opinión personal» sin base argumentativa la afirmación del presidente de que la libertad bajo fianza impedía una «protección integral» de la víctima. El presidente del tribunal ha emitido un nuevo voto particular contra la decisión de este martes de no devolver a los cinco a prisión. Cobo ratifica que las medidas cautelares pueden resultar «ineficaces» para esa protección y recuerda que así lo sostuvo su defensa en su petición de que siguieran en prisión provisional.

Fuente: El Mundo