La familia de la mujer asesinada por su pareja en Dúrcal pide ayuda para poder llevarse el cuerpo

  • En el domicilio de la pareja, de origen extranjero, vivía también un niño
  • A la Policía Local no le constan denuncias previas de la víctima

Los familiares de la víctima asesinada en Dúrcal piden ayuda para pode velarla e incinerarla «nosotros somos del Norte y queremos volver allí, por lo que nos gustaría llevárnosla con nosotros y no enterrarla aquí», han explicado. El principal problema con el que se encuentran, según han comunicado, es que no tienen recursos suficientes para poder contratar a una funeraria. Además, admiten que aunque están muy agradecidos por los tres minutos de silencio que la alcaldesa del pueblo ha realizado en solidaridad con la víctima, después de eso «no hemos recibido ninguna ayuda por parte de ella y nos ha informado que hasta el jueves no podrá hacer nada ni se nos permitirá ver a nuestra sobrina», ha explicado su tía.

Los hechos sucedían en la madrugada del martes cuando un coche aparcaba en el centro de salud de Dúrcal dejando a la víctima malherida. Los médicos, aunque intentaron reanimarla no pudieron hacer nada por ella. A la media hora la policía detenía a la persona que la había dejado en el hospital y que se había dado a la fuga. Se trata de su pareja, de 38 años de edad y origen marroquí con quien tenía una niña de dos años.

La Guardia Civil ha informado que fue él mismo, una vez detenido, quien admitió haber dejado a su pareja en el centro de salud. Ahora, se encuentra en la comisaría de Granada donde permanecerá hasta el jueves, momento en el que pasará a disposición judicial.

La víctima, Leyre, era de Asturias, aunque hace algo más de un año decidió venir a Granada donde pasó un tiempo viviendo en el Zaidín para posteriormente trasladarse junto con su pareja y su bebé a Dúrcal. Ella trabajaba «en lo que le iba saliendo, ya fuesen trabajos de limpieza o donde se le necesitase», han explicado sus familiares.

Los vecinos han admitido que en numerosas ocasiones escucharon gritos y golpes en la vivienda y que en alguna ocasión decidieron llamar a la Policía para alertarles. Por su parte, la familia ha indicado que aunque conocían de estas peleas nunca pensaron que fuese nada grave. «Tenían discusiones pero como todas las parejas, jamás pensamos que esto fuese a llegar tan lejos». Además, la víctima nunca denunció malos trato ni advirtió a su familia que tuviese problemas con su pareja. En cuanto a la hija de ambos, pasarán a vivir con sus familiares.

Con la muerte de esta joven ya son cuatro las que se registran en Granada por violencia de género este año, siete a nivel andaluz. Además, eleva a 25 las víctimas a nivel nacional. Es por esto, que la Plataforma 25 de Noviembre ha pedido que se «aceleren las medidas» que pongan fin a los crímenes machistas contra las mujeres. Además, ha indicado en un comunicado que se sumará a la concentración que hay convocada en la Plaza del Carmen de Granada el próximo jueves a las 12:00 contra este tipo de violencia.

Por su parte, numerosos cargos políticos han querido mostrar sus condolencias a los familiares de la víctima y su repulsa hacia este tipo de asesinatos. Así es el caso, por ejemplo, de Podemos, que ha mostrado su tristeza por ver que las instituciones no son capaces de asegurar el derecho a la vida de las mujeres. También la Junta de Andalucía ha lamentado que cada vez las víctimas de violencia de género sean más jóvenes. Junto a ellos, miembros de Ciudadanos, PSOE, PP, UGT Y CCOO, han mostrado sus condolencias y pedido que se extremen las medidas para acabar con esta «lacra».

Fuente: El Mundo