Ingresa en prisión un hombre acusado de matar a su esposa en Huarte

El detenido ha reconocido ante la policía haber agredido de manera reiterada a la víctima, aunque cuando pidió asistencia médica dijo que había sufrido una caída

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz ha decretado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un supuesto delito de homicidio, de un detenido por la muerte de su mujer en Huarte, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). La Policía Foral de Navarra había detenido al hombre, de 41 años, por un presunto crimen machistatras la muerte de su mujer. La víctima, de 38 años, podría ser víctima de malos tratos habituales en el ámbito familiar, según ha informado el cuerpo policial.

El auto considera demostrado que el hombre, de nacionalidad ucraniana al igual que la fallecida, N.B. de 38 años, mantuvo el pasado sábado en su domicilio una «acalorada discusión» y propinó a la mujer con sus puños una serie de golpes en numerosas partes de su cuerpo, algunos de ellos en la cabeza.

Esta, a su vez, presentaba un «delicado estado de salud a causa de su dependencia continuada a las bebidas alcohólicas» y en esos momentos se encontraba en situación de embriaguez.

Los golpes recibidos le hicieron perder la consciencia y finalmente, «a pesar de la asistencia sanitaria solicitada por el investigado», así como su ingreso en la UCI, falleció este lunes.

El auto recoge que el investigado «ha reconocido espontáneamente, de manera libre y voluntaria» ante los agentes de la Policía foral instructores de la investigación haber agredido «de manera reiterada a la víctima, su mujer», el sábado en un lapso temporal todavía indeterminado, en todo caso entre las 04:30 y las 16:30 horas en el domicilio familiar de la localidad de Huarte.

En la tarde del sábado, el marido de la víctima, vecino de Huarte, llamó al 112 pidiendo asistencia sanitaria para su mujer. Según relató, su pareja habría sufrido una caída en el baño y se encontraba inconsciente.

Cuando los sanitarios asistieron a la vivienda, la víctima tenía lesiones compatibles con una posible agresión, según ha informado la Policía Foral. Los sanitarios la trasladaron inmediatamente al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, donde falleció.

Los agentes entrevistaron al marido de la víctima, que también presentaba lesiones en su cuerpo, y a  otro familiar que convivía con ambos en el mismo domicilio. La Policía Foral detectó en sus versiones posibles contradicciones sobre lo ocurrido. Todo ello les hizo sospechar que se podía tratar de un delito de violencia de género, por lo que procedieron a detener al presunto agresor y continuar con las investigaciones.

La muerte de esta mujer eleva a 29 las víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas este año, según datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Desde que hay recuentos oficiales, en el año 2003, el número de asesinadas por violencia de género es de 952.

Fuente: El País