Hallan muerta a una pareja con signos violencia en Ayamonte en un posible caso de violencia machista

Fuente: EL MUNDO

La Guardia Civil fue alertada tras escuchar gritos y llamadas de auxilio desde la vivienda en la que residía la pareja

El lunes fueron encontrados en su vivienda de la localidad cordobesa de Iznájar los cuerpos sin vida de un matrimonio de 53 años, él, y 50 ella. El hombre había usado su escopeta de caza para matar primero a su esposa y, a continuación, acabar con su propia vida. Fue el asesinato número 22 de una mujer a manos de su pareja en lo que iba de año.

Cinco días después, este sábado, en otra vivienda, esta vez en la urbanización Costa Esuri, en el municipio onubense de Ayamonte, se escucharon gritos de auxilio y los vecinos llamaron a la Guardia Civil. Cuando llegaron los agentes ya era tarde y encontraron a la pareja que residía en la casa muerta y con evidentes signos de violencia.

Según las primeras hipótesis de los investigadores, el crimen de este sábado en Ayamonte es un calco del de Iznájar de esta misma semana. Es decir, que todo apunta a que la mujer, de unos 45 años de edad, fue asesinada por su pareja, que luego se habría suicidado. Si todo esto se confirma, sería la víctima número 23 de la violencia de género en España en lo que va de año.

El suceso se produjo a primera hora de la mañana, en torno a las 8.30 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió varias llamadas advirtiendo de gritos que provenían de una vivienda de la calle José Espronceda, en la zona conocida como Costa Esuri y situada a poco más de seis kilómetros del centro urbano de la localidad fronteriza de Ayamonte.

La pareja era bastante conocida allí. El hombre era un ciudadano portugués afincado en este lado de la frontera del Guadiana desde hacía años y que ejercía como periodista. Era corresponsal del diario luso ‘Jornal do Algarve’ y colaboraba además con periódicos de Miami contrarios al régimen cubano. Tanto él como su pareja eran originarios de la isla caribeña y ella regentaba actualmente una floristería ayamontina.

PAREJA INTEGRADA

En su haber, dijo el teniente de alcalde de la localidad, no constan denuncias anteriores por malos tratos y, como suele ser habitual en casos de violencia machista, la pareja no llamaba la atención y estaba perfectamente integrada en la vida del pueblo.

Hasta el punto de que el alcalde en funciones de Ayamonte, Alberto Fernández, contaba que se encontraba «trastocado» por lo ocurrido y que él mismo había sido entrevistado en varias ocasiones por el periodista fallecido.

Ahora, serán los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Ayamonte los que tengan que esclarecer las circunstancias del suceso en una investigación de la que se hizo cargo este sábado el juzgado de guardia de la localidad, que ha decretado el secreto sobre las actuaciones.