Estados Unidos Diseñan una pulsera para prevenir ataques sexuales

16 agosto, 2018

Es un dispositivo que mide el nivel de alcohol en sangre y avisa si el compañero sexual no está en condiciones de expresar su consentimiento. 

El estudio New Deal Design, líder en el diseño de wearables (prendas o accesorios tecnológicos que se usan pegados al cuerpo y permiten medir, entre otras cosas, la frecuencia cardíaca), acaba de lanzar su último gadget: una pulsera que tiene como objetivoprevenir la violación al aumentar el conocimiento de los usuarios sobre el consentimiento para el sexo.

En tiempos del #MeToo, el brazalete portátil posee un sensor que monitorea la capacidad de consentimiento de una persona y comparte esa información con su eventual pareja o con amigos.

Para diseñar el producto, el estudio trabajó con la especialista Jennifer Lang, una ginecóloga con experiencia en ayudar a las víctimas de agresión sexual; y su socio comercial, Robert Kramer.

El dúo había descubierto una alta correlación entre las incidencias de agresión sexual y consumo excesivo de alcohol en los campus universitarios de los Estados Unidos, y pensó que eso podría ser la base de una nueva tecnología preventiva.

Lang y Kramer se propusieron «vincular esos datos y crear algún tipo de sistema de alerta «, dijo el director de New Deal Design, Gadi Amit, al sitio web Dezeen.

«Queríamos que el sistema interviniera en los primeros pasos de un relación y creara una herramienta positiva para que los usuarios comenzaran a tener una discusión sobre la capacidad de consentir mucho antes».

El brazalete Buzz está diseñado teniendo en cuenta a los estudiantes universitarios y de secundaria. El dispositivo se centra en el nivel de alcohol en la sangre porque, de todos los factores complejos relacionados con el sexo y el consentimiento, la embriaguez y su efecto sobre la capacidad de consentimiento son los más fáciles de cuantificar.  «Hay muchas ambigüedades y áreas grises y malas comunicaciones», dijo Amit. «Estos son jóvenes que esencialmente comienzan su vida sexual».

«Pero es un factor científico bastante conocido que hay un punto en el que estás cruzando la línea en términos de tu conciencia, y estás demasiado borracho como para saber lo que hacés», continuó.

«El dispositivo le permite a una persona verificar si el otro no está demasiado ebrio y saber que está cruzando la línea de la capacidad de consentimiento. No estamos afirmando que esta es la respuesta que salvará al mundo de todo ataque sexual, pero podría ser una muy buena herramienta para prevenir algunos de ellos», dijo.

El sistema Buzz se centra en una muñequera de colores brillantes con un sensor que lee la concentración de alcohol en la sangre a través de la piel, una tecnología que, según Amit, solo estuvo disponible en el último año.

Cuando un usuario de Buzz se encuentra con otro en el que está interesado, ambos pueden estrechar sus manos para intercambiar su información de estado de capacidad y sincronizarse durante la noche. Si entran en la «zona roja» donde pierden la capacidad de consentimiento, su compañero recibirá una alerta.

El sistema también involucra una red de amigos. Los usuarios pueden compartir información, como su ubicación, con amigos seleccionados, quienes también recibirán una alerta cuando esa persona entre en la «zona roja», o si envían una señal de pánico o coacción.

Pero Buzz no solo está enfocado en las últimas horas de una cita o una fiesta, cuando las personas están incapacitadas por el alcohol. Para que sea una herramienta positiva, y para atraer a los jóvenes a que realmente quieran usarla, New Deal Design buscó que la pulsera mejorara la seducción y la comunicación desde los primeros momentos de una ocasión social.

Entonces, cuando un usuario de Buzz se interesa por otro, puede enviarle una señal que le llegará, a través de la pulsera, como un suave zumbido en la muñeca.

«No se trata solo de transmitir al otro lado cuál es tu capacidad de consentimiento, sino que también te permite enviar ‘buenas vibras’ si encuentras a alguien atractivo, te permite involucrar a tus amigos, o solo a tu mejor amigo, y establecer una acuerdo del tipo «vos me cubrís y yo te cubro», describió Amit.

Amit también está entusiasmado con el aspecto final del wearable, que está cubierto por una suave malla distintiva en amarillo, azul o gris. La malla se toma prestada de dispositivos médicos, donde normalmente se usa para disfrazar el tamaño o la apariencia de la electrónica.

El estudio New Deal Design es conocido por productos como el termómetro para niños adherido a la piel Fever Scout, el rastreador de mascotas Whistle y el dispositivo de pago táctil Scrip.

Fuente: Clarín