Encuentran el cadáver una mujer con un «fuerte golpe» en la cabeza y a su expareja ahorcada

Una mujer de origen rumano ha sido encontrada este lunes sin vida y con evidentes signos de violencia en un paraje entre invernaderos de la barriada capitalina de El Alquián, en Almería.

Aunque oficialmente las las autoridades judiciales no no han calificado de violencia de género, la a ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya lo ha llamdo así. «Otra mujer asesinada en Almería a manos de su pareja. Todo mi apoyo y cariño para su familia y amigos», es el mensaje que la ministra ha colgado en su cuenta de Twitter.

También el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado «profundamente consternado por la terrible noticia de un presunto crimen machista».

El hallazgo se ha producido cuando los agentes de la Policía Nacional realizaban una inspección ocular del lugar después de recibir el aviso de que un hombre había aparecido ahorcado en esa zona, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los datos preliminares de la investigación apuntan a que ambos fallecidos, de entre 25 y 30 años, habían sido pareja hasta hace poco tiempo, en el que la relación había cesado y que el hombre le habría quitado la vida antes de acabar con la suya.

La mujer, cuya desaparición había sido denunciada por su padre, ha sido encontrada con un «fuerte golpe» en la cabeza, según las mismas fuentes.

Condena del IAM

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, ha condenado «a rabiar» el presunto crimen machista que ha tenido lugar en El Alquián.

Según ha indicado Serrano a Europa Press, no constaban denuncias previas por violencia de género, sentido en el que ha reivindicado la importancia de los entornos de las víctimas para denunciar casos en los que haya indicios de maltrato. «Condenamos al que asesina, agrede e insulta, y también a aquellas personas que no saben condenar los actos machistas», ha dicho la coordinadora.

Con esto, ha incidido en la necesidad de la que la ciudadanía colabore para «señalar socialmente» a los agresores más allá de las consecuencias judiciales derivadas de sus actos. «Tenemos que señalarlos», ha reivindicado la representante de la Junta de Andalucía, quien en este caso particular ha puntualizado que la relación estaba finalizada.

21 fallecidas en lo que va de año

Con este caso, las víctimas de violencia machista en lo que va de 2017 se han elevado a 21, lo que supone ocho asesinadas más que en las mismas fechas del año pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Uno de esos casos sigue con la investigación abierta, aunque la ministra Montserrat ya lo incluye en el cómputo global.

Esta cifra supone un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando, según el Ministerio, se habían registrado 13 casos de violencia machista.

Fuente: 20 Minutos