El Parlamento europeo supervisará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

1 marzo, 2019

Una delegación de eurodiputados se reunirá hoy con representantes políticos y miembros de asociaciones que promocionan los derechos de la mujer.

Una delegación de miembros del Parlamento Europeo realizará hoy y mañana una visita a España para analizar las políticas contra la violencia de género y, especialmente, la puesta en marcha del Pacto de Estado firmado en 2017.

Este grupo estará integrado por los eurodiputados de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, presidida por la británica Mary Honeyball, y de la que forman parte Anna Maria Corazza Bildt (Suecia), Teresa Jiménez-Becerril, Rosa Estarás e Iratxe García de España, a los que se unirán Florent Marcellesi y Ernest Urtasun, también de España, en calidad de miembros locales.

Los eurodiputados se reunirán con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; con representantes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con diputados y senadores especialistas en este asunto, así como con la consejera de Política Social de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno.

Además, visitarán el Centro de Rehabilitación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

La delegación de eurodiputados también tiene previsto reunirse con diferentes asociaciones como la Fundación Once, la Plataforma Estambul Sombra, la Comisión del 8M (tbc), la Fundación Ana Bella (tbc) y Women’s Link Worldwide (tbc).

Estadísticas

La delegación del Parlamento Europeo quiere conocer la labor de recopilación estadística de la violencia de género en España, así como las tareas de prevención y de apoyo a las víctimas desde las Unidades de Violencia de Género.

Otra parte de la visita está centrada en el ámbito judicial, con el fin de conocer mejor la formación de los jueces en materia de violencia de género, tanto en la Escuela Judicial como en el acceso a los órganos jurisdiccionales especializados.

Junto con las visitas a las Comisiones de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de Congreso y Senado y a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, también tienen previsto con diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

Fuente: ABC