El arte se pronucia

Cien Artistas comprometidas/os colocan encima de la vergonzosa “Valla” de la frontera sur entre África y Europa, el foco luminoso de una exposición de arte plástica inigualable, en la que mezcla la expresiva belleza de sus obras con las aportaciones de los dibujos artísticos y las clamorosas misivas de los africanos ; el conjunto configura un lenguaje artístico incontestable denunciando la barbarie , la tortura y la injusticia que se emplea para impedir el derecho que les asiste a emigrar para subsistir a cientos de miles de subsaharianos.

La “Valla” cercena toda esperanza de los africanos que aguardan en los campamentos indescriptibles del Monte Gurugú la oportunidad para cruzar a la Europa de los Derechos Humanos cuando al fin ésta decida cumplir en la practica con la declaración proclamada dejando de realizarlo selectivamente cuando convenga a sus intereses.

Las cincuenta artistas componentes del Colectivo Generando Arte, con la capacidad creadora, el talento habilidoso y la experiencia que les proporciona su trabajo emblemático sobre la denuncia realista del tratamiento de género no han dudado en prestar su valiosa colaboración en la “Valla” ofreciendo la belleza y la inteligencia innegable de sus obras para defender con todos y todas una causa que clama justicia.

Las comisarias de la exposición Amparo Cliven y Concha Mayordomo representan un aval sin fisuras en el buen hacer del reflejo de la realidad social que se expone con la capacidad creadora del arte ajeno y del propio.

Sería un olvido imperdonable cerrar el comentario, sin aludir a la responsabilidad o a la deuda inaplazable de los países de la Europa imperialista por el escandaloso reparto del continente africano en el siglo XIX; el colonialismo, el expolio de sus riquezas y de las posibilidades de desarrollo del mismo hasta su agotamiento. La solución a tanto abuso de poder no puede ser el lento exterminio de sus gentes.

Ana Mª Pérez del Campo Noriega