Diana Quer será contabilizada como víctima de violencia machista

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ confirma cambios en la recogida de estadísticas. La eliminación del atenuante por confesión en delitos por violencia de género será eliminada, como recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha confirmado que las estadísticas oficiales recogerán a Diana Quer como víctima de violencia machista. Este anuncio supone un relevante cambio en la recogida de datos que, hasta ahora, contabiliza las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, ciñéndose a la definición que hace de la violencia de género la Ley Orgánica de Violencia de Género de 2004.

Esta ley define como ámbito de actuación “la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

El Pacto de Estadoaprobado en septiembre de 2017, contempla un apartado específico sobre seguimiento estadístico, con nueve medidas, entre las que figura “establecer la obligación legal de obtener y prestar datos estadísticos detallados y secuenciados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en este Pacto” (medida 166), realizar estudios desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el alcance y tipología de la violencia sexual (medida 171) o realizar estudios sobre de la acumulación de asesinatos en un período corto de tiempo (medida 172).

“Tenemos que abrir la mentalidad porque nos obligan los convenios internacionales, de los que España forma parte, entre ellos el Convenio de Estambul, y porque nos obliga el Pacto de Estado que se acaba de firmar hace muy poco tiempo en el Congreso y el Senado, y por el Gobierno y las comunidades autónomas”, ha asegurado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ,  en Espejo Público este jueves.

Así, “la violencia de género no es solo la ejercida dentro de la pareja, sino también cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre una mujer por el hecho de ser mujer, y así son los casos de violencia sexual que estamos viendo últimamente y que debemos visibilizar”, ha especificado Carmona.

Para Carmona, el número de víctimas mortales de la violencia de género en 2017 “es intolerable”. “En nuestro país hemos hecho y estamos haciendo un esfuerzo muy importante, tenemos una legislación de las más avanzadas del mundo y tenemos el Pacto de Estado, que es una gran esperanza para que todas esas formas de violencia contra la mujer, no solo la violencia en pareja sino otros tipos como es la violencia sexual, como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, como son las mutilaciones genitales femeninas, los matrimonios forzados, que también se dan en nuestro país, se erradiquen de una vez por todas”.

Aunque Carmona no ha explicado cómo se va a hacer esa recogida estadística, sí ha confirmado que habrá cambios: “Tenemos que seguir haciendo estadísticas, tenemos que seguir haciendo estudios científicos para poner negro sobre blanco cómo está evolucionando la violencia de género en nuestro país en este sentido más amplio”.

Tanto desde el CGPJ como desde el Ministerio de Sanidad, ambos implicados en la recogida de datos estadísticos, aseguran a El Salto que aun no se han dado directrices concretas en ese sentido y que probablemente haya que esperar al menos hasta la semana que viene para conocer más detalles.

CONFESAR YA NO SERÁ ATENUANTE

Carmona también ha confirmado que se eliminará la atenuante de confesión en delitos de violencia de género. “Nuestro grupo de expertos del CGPJ propuso ya hace años que esa atenuante no se aplicara a estos casos tan execrables; entendemos que un maltratador que asesina a su pareja o a su hijo o hija para provocar el mayor daño que se pueda no debe quedar atenuado por el hecho de que confiese, porque además estamos viendo que en estos asesinatos la confesión de culpabilidad es muy común y, es más, [el agresor] justifica la violencia, se jacta y culpabiliza a la víctima; por eso entendemos que no debe reconocerse este atenuante, y así está recogido en el Pacto de Estado”.

Se pone así en marcha la medida número 88 del documento: “Suprimir la atenuante de confesión en delitos de violencia de género cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría, siempre que se respeten los estándares de constitucionalidad en relación con el principio de igualdad”.

CONVENIO DE ESTAMBUL
El Pacto de Estado reconoce la necesidad de “declarar que son también formas de violencia contra las mujeres, conforme al Convenio de Estambul, la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto forzado y la esterilización forzada, incluso en los casos en que no exista con el agresor la relación requerida para la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004”. En el mismo apartado los Grupos Parlamentarios ven necesario especificar que las medidas de protección integral contenidas en la Ley Orgánica 1/2004 se circunscribe a la violencia ejercida contra mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Precisamente, este fue uno de los motivos por los que el grupo de Unidos Podemos se abstuvo en la votación, al considerar que el marco de la Ley 2004 debe ser superado para incluir formas de violencia contra las mujeres más allá de la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja.
Fuente: El Salto