Detenido en el aeropuerto de Alicante un hombre por el asesinato de su pareja en Torre-Pacheco

La mujer, de mediana edad, fue hallada en la noche del jueves tendida en la cama con una rosa en el pecho. El arrestado pretendía huir a Ecuador

Una mujer de 42 años ha sido hallada muerta en la noche del jueves en su domicilio en Torre-Pacheco (Murcia) con signos de violencia. El principal sospechoso, su pareja, ha sido detenido en el aeropuerto de Alicante este viernes con un billete comprado para huir a Ecuador, de donde ambos eran originarios. A espera de la autopsia, los indicios apuntan a que la víctima fue asfixiada, según fuentes de la Guardia Civil. La mujer estaba tendida en su cama, desnuda y con una rosa en el pecho, según dichas fuentes.

Los agentes entraron en el domicilio de la mujer después de que unas amigas denunciaran que no había acudido al trabajo. La Consejería de Familia e Igualdad no estaba atendiendo a esta mujer en ninguno de los programas que tiene relacionados con víctimas de violencia machista, ni había en estos momentos ninguna medida cautelar para proteger a la víctima ni contra su pareja. Pero según fuentes de la Delegación del Gobierno, la mujer había denunciado a su pareja en 2009 por lesiones en el ámbito familiar, y tuvo una orden de alejamiento que expiró en octubre de 2010.

El arresto se produjo en la zona de embarque de El Altet cuando el acusado, de origen ecuatoriano al igual que la víctima, se disponía a tomar un vuelo con destino a Madrid con conexión posterior a su país, según fuentes de la investigación citadas por Efe. El detenido está bajo custodia de la Guardia Civil de Alicante a la espera de que sea entregado a los agentes de la V Zona de la Guardia Civil de Murcia que asumieron la investigación.

En el Palacio de San Esteban de Murcia, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, se ha celebrado a mediodía de este viernes un minuto de silencio en repulsa por este crimen y el presidente regional, Fernando López Miras, ha asegurado que se dejará “la vida” y “toda la fuerza” para que “estos malnacidos” que amenazan o agreden a mujeres “no encuentren un solo rincón en el que esconderse” y paguen por lo que han hecho.

De confirmarse que es un crimen machista, sería el primero de este 2019 en la Región de Murcia y se incorporaría a las estadísticas oficiales. En lo que va de año, hay computadas 19 mujeres asesinadas. Hay otros dos casos más en investigación. Desde que se registran datos oficiales, en 2003, son 994.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016, no deja rastro en la factura, aunque es necesario borrarlo del registro de llamadas.

Fuente: El País. VIRGINIA VADILLO