Defiende tus derechos

Lo primero es informarte, después tomar la decisión.

  • La mayoría de los procedimientos de separación matrimonial, divorcio, o nulidad, si no se cuenta con un buen asesoramiento jurídico, por regla general, puede llevar a un grado mayor de conflictividad jurídica entre la pareja en lugar de solucionar el conflicto. Lo mismo sucede con todos los litigios relativos al derecho de familia.

  • Que la mujer conozca la ley y los derechos que le atañen a ella y a sus hijos, es uno de los cometidos principales de nuestro asesoramiento jurídico.

  • Por lo que a nuestro objetivo concierne, el aforismo de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, implica además que la ignorancia sobre la ley crea incertidumbre, desconcierto e inseguridad en la usuaria de la justicia, y produce un sentimiento real de indefensión.

  • El asesoramiento jurídico comprende todos los litigios concernientes a la ley integral de medidas contra la violencia de género, al derecho de familia y al código penal. Entre los cuales se encuentra; la modificación de efectos de sentencia, la ejecución de los procedimientos, recursos a instancias superiores, nulidad de matrimonio, los llamados juicios rápidos, denuncias o querellas por violencia de género, reclamación de pensiones de alimentos, etc…

  • Toda mujer debe conocer al iniciar su procedimiento, a lo que se enfrenta, y cuál es el coste de todo género que el procedimiento le ha de reportar. Para ello es preciso que el asesoramiento jurídico se le preste en un lenguaje diáfano, con expresiones claras y sin equívocos, huyendo de la jerga especializada o traduciéndola a términos comprensibles para quien no siendo especialista en la materia, sin embargo, lo comprenda.

  • La Asesoría Jurídica de la Asociación se coordina: con el Servicio de Atención Psicológica, y con el Centro de Recuperación Integral para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, además de con las Instituciones que derivan a las mujeres como son los respectivos Centros o Servicios y, en fin, con aquellas otras que en cada caso sean pertinentes.

  • Las Mujeres pueden recibir la asistencia jurídica, psicológica y pedagógica que precisen en orden a los derechos de sus hijos e hijas.

  • La Asesoría Jurídica, en coordinación con la Federación de Mujeres Progresistas, atiende a las mujeres emigrantes, sus hijos e hijas, en todas aquellas particularidades del país de su procedencia. También se atienden los aspectos jurídicos relativos a la obtención de su status legal y el de sus hijos en España.