Alicante aprueba un plan que busca la plena integración de los inmigrantes

La Junta de Gobierno Local de Alicante ha aprobado hoy el plan de acogida y cohesión social de la ciudad 2016-2017, cuyo objetivo es la plena integración de todas las personas inmigrantes en los distintos ámbitos de la sociedad.

La concejala de Inmigración, Gloria Vara, ha destacado que «se trata de una herramienta dirigida al conjunto de la ciudadanía en la que se marcan las líneas estratégicas y acciones en materia de inmigración para el periodo 2016-2017».

A través de esta iniciativa, ha expuesto Vara, «los poderes públicos deben garantizar los mismos derechos, deberes y oportunidades a todas las personas residentes en Alicante».

El plan local de inmigración tiene dos líneas estratégicas, una de ellas de acogida y cuya finalidad es la de iniciar los procesos de integración que facilite la incorporación a la sociedad.

Ese proceso comprende el acceso al mercado de trabajo, a una vivienda, a los servicios públicos, en especial educación y sanidad, y a los privados, así como la constitución de relaciones sociales y culturales con la comunidad.

Según fuentes consistoriales, dicha actuación se materializa con dos acciones: la red de agencia Amics e informes municipales para extranjeros de habitabilidad y arraigo.

La segunda línea estratégica es de cohesión social y busca permitir un equilibrio entre las identidades culturales originales de la población inmigrada y un sentido de pertenencia a la sociedad de acogida, que tiene como base la aceptación de sus valores fundamentales e instituciones.

Esa línea se realizará a través del Consejo Local de Inmigración y programas dirigidos a actividades interculturales en los barrios y otros de cohesión social en la escuela, de acciones positivas para mujeres inmigrantes, de inmersión lingüística y escuela de acogida permanente, de formación para la administración local y de accesibilidad laboral.

El actual gobierno municipal de Alicante (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) cree «firmemente que la movilidad humana genera desarrollo y diversidad», al ser «un activo que hace que las ciudades sean más ricas, competitivas y prósperas», ha subrayado Vara.

«Desde que llegamos al Ayuntamiento apostamos desde el primer momento por ello. De hecho, el mejor ejemplo es la creación, por primera vez en la historia de Alicante, de la Concejalía de Inmigración», ha manifestado. EFE